Cuando este sábado aparezca el nombre de 'Extremadura' en los vetustos marcadores de La Romareda, habrán pasado casi veinte años desde la última vez. Por aquel entonces mucha gente aún funcionaba sin Internet, los teléfonos móviles acababan de llegar a la vida de muchos y los número uno en los 40 Principales eran canciones de Ella Baila Sola, Jarabe de Palo o la Oreja de Van Gogh. En esos tiempos, el 28 de febrero de 1999, el Real Zaragoza de Txetxu Rojo batió al Extremadura de un tal Rafa Benítez. El conjunto de Almendralejo bajaría a Segunda ese año y ya nunca más se volvió a ver las caras con el Zaragoza. Milosevic, Garitano y Marcos Vales marcaron para los blanquillos; Toni Velamazán, para los extremeños. Era la cuarta y última vez que el Real Zaragoza se medía al Extremadura.
La primera vez fue en 1996. Los azulgrana lograron la gesta de subir a Primera, todo un hito para una ciudad como Almendralejo, de sólo 33.000 habitantes. Víctor Fernández, al igual que ahora, entrenaba al Zaragoza, y perdió por dos goles a uno en el primer partido entre ambos equipos. Gluščević marcó los dos tantos de los locales y Gustavo López maquilló el marcador. Aquel resultado dejó muy tocado a Víctor Fernández, que no tardaría en ser destituido. En la segunda vuelta, a los mandos de Luis Costa, el Zaragoza se tomó la revancha. Dani y Morientes, este por partida doble, tumbaron a los visitantes. El Extremadura descendería meses después, pero volvió a Primera división en un año.
Ya con Txetxu Rojo, se logró otra victoria en octubre de 1998, con goles de Kily González y Milosevic. Meses después, se daría el resultado con el que se ha abierto este artículo. No es fácil ver al Real Zaragoza jugando contra un equipo extremeño. De hecho, hasta el sábado que viene, el último duelo era contra el Badajoz en 2003, durante la travesía del Zaragoza de Paco Flores por Segunda. Fue en la jornada 34, y un equipo lanzado hacia Primera se deshizo sin problema de los visitantes con goles de Cani y Soriano, este último de penalti.
EQUIPO REFUNDADO
Para los rigurosos, el del sábado no será un reencuentro. Y es que el Real Zaragoza de los años 90 jugó contra el CF Extremadura. El de hoy en día es el Extremadura UD. El escudo y la equipación son prácticamente iguales (cambiando el CF por UD en la inscripción), así como la esencia. Eso sí, es un caso curioso: se fundó cuando el CF Extremadura aún existía, en 2007. Lo hizo debido a los problemas económicos del histórico, que amenazaba con desaparecer y acababa de descender de Segunda B a Regional Preferente por las deudas. En la temporada 2008-2009 ambos llegaron a cruzarse en esa categoría. El CF acabó desapareciendo, mientras que el UD siguió con la historia del fútbol de Almendralejo.
Es decir, oficialmente Real Zaragoza y UD Extremadura aún no se han cruzado nunca; en la práctica, lo han hecho en cuatro ocasiones, con tres victorias aragonesas y una extremeña. Como dato curioso, no será la primera vez que el UD Extremadura visite Zaragoza. Ya lo hicieron en 2013, en la fase de promoción de ascenso a Segunda B, para medirse a un Utebo al que eliminaron.