El Real Zaragoza espera que la llegada Víctor Fernández y el efecto arrastre de la afición pueda servir como bandera de enganche y para cambiar la negativa dinámica que arrastra el conjunto aragonés, empezando mañana contra un rival directo como el Extremadura en lo que se considera una final.
El conjunto maño solo ha ganado un partido de los últimos quince y en esa serie ha sumado 8 puntos de 45, lo que explica claramente por qué se ha metido en zona de descenso.
Además de la falta de puntos la sensación que exhala el conjunto maño es tan preocupante o más que aquella por la falta de juego, moral y acierto, tanto defensivo como ofensivo.
La salida del anterior técnico, Lucas Alcaraz, con unos números todavía peores que su antecesor en el cargo, Imanol Idiakez, necesitaba de un golpe de timón, en cuanto a ideas futbolísticas para darle la vuelta a la tortilla y el club pensó en un técnico cuya historia hubiera quedado ligada al club para siempre.
El enfrentamiento con el Extremadura adquiere tintes dramáticos, a pesar de que todavía queda mucha Liga, porque el equipo pacense es el que marca la salvación con un punto más que el maño y porque un triunfo podría suponer una inyección de moral y un golpe de timón, e incluso salir del descenso si el Reus no gana al Osasuna.
Lo que sí parece claro que variará será la forma de afrontar los partidos. Con Lucas Alcaraz el equipo ni defendía bien ni llegaba con claridad al área rival tomando los menores riesgos posibles mientras que con Víctor Fernández se espera un equipo atrevido en ataque, según anunció el técnico el día de su presentación.
Igualmente advirtió de que habrá novedades con respecto al once inicial de su antecesor y por eso se espera con expectación el encuentro para comprobar si realmente pueden cambiar las cosas porque uno de los problemas que acusa el equipo es el miedo a fallar y el exceso de tensión consiguiente por ello que hace que los jugadores jueguen agarrotados.
Si el nuevo preparador consigue liberarles de ese problema es posible que el equipo juegue más suelto.
Para este enfrentamiento Víctor Fernández tendrá las bajas de Verdasca por sanción y del guardameta titular Cristian Álvarez, que ha sido el único jugador de la plantilla que ha estado a un nivel destacado, Toquero, Alberto Benito y Eguaras por lesión.
Por contra recupera a Álex Muñoz que se cayó de la lista para La Coruña a última hora por unos problemas físicos que ya ha superado y al georgiano Giorgi Papunashvili tras tres meses de baja.
El técnico del Extremadura, Antonio Rodríguez "Rodri", ha garantizado este viernes que llevará un "equipo competitivo" a Zaragoza pese a las numerosas bajas que acumula y que le obligan a viajar con dos jugadores del filial.
Rodri va "sin extremos puros", tras la baja por lesión de Carlos Valverde y la de los sancionados Alex Díez, Olabe y Fausto Tienza.
Ello ha obligado al entrenador a sumar a la convocatoria a los jugadores del filial Samuel Manchón y Manuel Moya, que se suman a las altas de Marcelo D'Jalo y Luciano Balbi.
Sin embargo, está convencido de que podrá formar un equipo que luche en Zaragoza para conseguir los tres puntos y poder llegar a las vacaciones de Navidad en una situación más tranquila.
"Son bajas que a priori son importantes, pero la gente que las va a suplir creo que está totalmente capacitada para también sacar un buen resultado en Zaragoza", ha dicho.
Ha añadido que es cierto que tendrá que cambiar cierto perfil de futbolista que no estaba jugando, "que aportará otras cosas diferentes".
En cuanto al hecho de que el rival estrene técnico, Rodri ha aseverado que el Zaragoza tiene un estilo propio de juego y que "él intentará darle sus matices", pero, al margen de ello, quiere centrarse en su propio equipo.
"Centrarnos en lo que queremos hacer allí, en intentar ser lo más competitivos para tener un buen resultado positivo y que podamos irnos a Navidad con un buen resultado para ofrecérselo a nuestra afición", ha aseverado.
El equipo estará acompañado por un grupo de aficionados, que se han desplazado en autobús y otros en vehículos particulares.
En este sentido, confía en que los 200 o 300 aficionados que acudan a La Romareda aporten "la ilusión, la fuerza y los gritos para que seamos capaces de hacer grandes cosas" frente a una afición local que superará los 20.000 asistentes.
Alineaciones probables
Zaragoza: Ratón; Demás, Guitián, Álex Muñoz, Lasure; Raúl Guti, Javi Ros, James, Pombo; Marc Gual y Álvaro Vázquez.
Extremadura: Álvaro Fernández; Pomares, José Antonio Pardo, Aitor Fernández y Íñigo López; Zarfino, Kike Márquez, Borja Granero y Álex Barrera; y Chuli y Enric Gallego.
Árbitro: Ocón Arráiz (Comité Riojano).
Campo: La Romareda.
Hora: 18.00.