La capacidad goleadora del Real Zaragoza se ha vuelto a estancar las últimas semanas. Los cuatro goles que Álvaro Vázquez ha marcado en los últimos seis partidos no han bastado para evitar que el Zaragoza haya entrado en la peor dinámica de la era Víctor Fernández. Y es que la medular y la segunda línea no están acompañando de cara a gol en las últimas jornadas. Desde que los aragoneses empataran a dos en Majadahonda (a mediados de enero), sólo ha habido un partido en el que los goleadores no eran Vázquez. Fue en el triunfo en Lugo por 1-2. Linares y Guitián remontaron para el Zaragoza. El equipo blanquillo necesita volver a repartir sus anotadores.
La segunda línea fue la que sacó al Real Zaragoza del descenso con sus goles. Primero, en la victoria contra el Extremadura en el debut de Víctor Fernández. Giorgi Papunashvili se convirtió en el héroe al anotar un golazo que fue el definitivo 2-1. Antes había empatado Jorge Pombo al aprovechar un rebote tras un tiro de Igbekeme. En el siguiente partido se ganó en Gijón con goles de Álex Muñoz y Raúl Guti. Antes de llegar a los mencionados últimos seis partidos, se perdió 0-2 contra el Málaga y se empató a dos ante el Rayo Majadahonda con goles de Eguaras y Soro. Hasta ahí, la aportación anotadora era equilibrada.
Autor del gol salvador en Gijón y con un gran disparo acreditado en varias ocasiones, las molestias físicas han hecho que Raúl Guti no haya contado mucho más tras su gol en tierras asturianas. Lo mismo puede decirse de Papunashvili. El georgiano marcó el año pasado un buen puñado de goles en la recta final de la Liga. Su disparo se echa de menos y parece que su ausencia va para largo. Javi Ros, el lanzador oficial de penaltis y un buen llegador, ha estado más de un mes sin ser titular tras una lesión en el peroné.
Pese a ser uno de los equipos que más se reparte los tantos, ahora se está notando la falta de goles de los centrocampistas y jugadores de tres cuartos. Jorge Pombo, situado en la mediapunta últimamente, es de los que más tira a puerta, pero no marca desde el partido contra el Extremadura. Lleva tres goles, los mismos que Ros, (el navarro los ha anotado todos de penalti). Les siguen Soro, con dos, e Igbekeme, Eguaras, Papu, Guti y Pep Biel con uno. Zapater y Aguirre aún no se han estrenado.
Ahora, el Zaragoza necesita volver a liberar de los hombros de Álvaro Vázquez la responsabilidad de aportar todos los tantos y, sobre todo, aprovechar mejor sus ocasiones.