El Real Zaragoza es campeón, campeón imbatido de la Copa de Campeones Juvenil que se disputó en Vigo. Tres eliminatorias, cero goles en contra para los pupilos de Iván Martínez que desde el orden y la defensa se han hecho, con todo merecimiento, con el título. La suerte de los once metros decidió quién alzaría el trofeo que proclama al mejor juvenil de España y ahí, la puntería maña y las paradas de Azón hicieron que esta copa se vaya a tierras mañas.
El Villarreal, el equipo que mejores sensaciones había transmitido en las rondas previas de la Copa de Campeones, no tardó ni cinco minutos en tomar las riendas de la final ante un rocoso Zaragoza al que ni Atlético ni Celta habían logrado marcar un gol en las eliminatorias de cuartos y semifinales . El cuadro maño, fiel a su estilo, aguantó con atrás con dos líneas muy juntas pero la calidad del conjunto azulejero le permitía gozar de las primeras ocasiones de gol. Fer Niño, completamente solo delante de Azón mandó desviado el esférico en el 10'.
Azón, penalti y redención
Reaccionaban los pupilos de Iván Martínez adelantando líneas y presión para acercarse a la meta de Jorgensen, hasta el momento inédito, pero fue el Villarreal en una acción de Fer Niño el que gozó de la mejor ocasión en los 20 primeros minutos de la final.
Azón derribaba al delantero del Puerto de Santamaría y el colegiado no dudaba en señalar el punto de penalti. Morante, el mediocentro azulejero buscaba el palo izquierdo de Azón y hacia ese lado se tiraba el meta del Zaragoza para detener la pena máxima.
Alastuey, al borde del 0-1
Seguía atacando el Villarreal, ahora le tocaba el turno al mejor jugador del torneo, Baena, que a punto estuvo de sorprender a Azón con un potente disparo desde la frontal que tocó en la zaga maña. El conjunto castellonense, a medida que pasaban los minutos, iba enredándose en la telaraña tejida por la defensa maña, lo que permitía al cuadro zaragocista lanzar alguna contra con cierto peligro, sobre todo cuando Alastuey, en un remate a la media vuelta, ya en el área chica, conectó el centro botado desde el costado diestro por Rodri Val.
La acción de Alastuey espoleó a los suyos para asediar la meta del Villarreal durante los próximos minutos gracias a una serie de centros en los que la intensidad maña lograba siempre hacerse con el balón tras rechace. Tuvo la última del primer acto el Zaragoza en un saque de esquina que despejó Jorgensen. Los de Iván Martínez, de menos a más, llegaban con el objetivo de no encajar gol a los vestuarios.
Mismo guión
No cambió nada en la segunda mitad, el Zaragoza seguía agazapado en su campo ante un Villarreal que buscaba, de manera infructuosa, encontrar un espacio que le llevase delante de Azón.
El Villarreal percutía siempre por banda izquierda donde Baena se había posicionado para combinar con Niño y Tasende, pero el conjunto maño no concedía ocasiones claras de gol ante la desesperación del equipo castellonense que veía como el reloj avanzaba hacia la prorroga de manera inexorable.
Minutos finales
Llegaba mejor el cuadro de Iván Martínez al final del choque, a base de empuje y presión el Zaragoza se acercaba a la meta de Jorgensen a base de centros laterales y balones en largo en los que el Villarreal no se mostraba nada cómodo.
Puche disponía de la mejor opción del Zaragoza en toda la segunda mitad en el minuto 83 cuando se hizo con la pelota en el área tras un saque de esquina que rechazó la zaga castellonense. Jorgensen, seguro, detuvo el lanzamiento del atacante maño.
Ya en la prolongación Puche tuvo un balón muerto en el área chica para sentenciar la final. El Zaragoza, ahora sí, era muy superior al Villarreal, que llegaba muerto al final. Jaime Sancho disponía de otra ocasión más tras zafarse de Pereiro y Puche, otra vez más de segunda jugada tuvo la pelota de la victoria en un final donde los pupilos de Martínez asediaban la meta amarilla sin éxito para llegar a una prórroga donde el Zaragoza era el claro favorito.
Ya en la prórroga el Villarreal sacó fuerzas para intentar volver a llevar el peso del encuentro, lo consiguieron pero sin la superioridad mostrada en el tiempo reglamentario. Esto provocaba que el Zaragoza encontrase, a la contra, los espacios necesarios para adelantarse en el marcador.
Sin tiempo para colocarse en la segunda mitad de la prórroga, el Villarreal dispuso de una gran ocasión tras saque de esquina en el testarazo de John que se marchó rozando la cepa del poste maño.
Puche replicaba con un potente disparo que Jorgensen salvó con el pie en un claro mano a mano donde el meta del Villarreal superó al atacante zaragocista en el minuto 111. La final se moría pero el Zaragoza, en un último arreón buscó no llegar a la tanda de penaltis.
La suerte de los once metros
Llegaba el momento de los valientes, Javi Hernández fallaba el primero, pero también lo hacía Galdón. A partir de ahí Zaragoza y Villarreal anotaban sus lanzamientos. Álvaro, Vera, Francho, Puche, Sancho, Borge y Castillo marcaban para el Zaragoza y eran John Donald el que fallaba en el octavo lanzamiento. Azón adivinaba la trayectoria y se convertía en el héroe de un Zaragoza que jugará la UEFA Youth League.
Ficha técnica
Real Zaragoza: Azón; Borge, Javi Hernández, Álvaro, Francés; Castillo, Francho, Rodri (min. 79 Sancho), Benedet (min. 101, Vera); Alastuey (min. 58, Andreu), Jesús (min. 69, Puche).
Villarreal CF: Jorgensen; Izán (min. 94, Blanco), Vadik, Pereiro, Tasende; Morante (min. 85, John), Carlo, Galdón, Enric (min. 73, Arana); Baena, Fer Niño (min. 108, Gonzaga).
Goles: Tanda de penaltis 1-0, Álvaro, 1-1, Tasende, 2-1 Vera, 2-2 Arana, 3-2 Franco, 3-3 Gonzaga, 4-3 Puche, 4-4 Baena, 5-4 Sancho, 5-5 Pereiro, 6-5 Borge, 6-6 Carlo, 7-6 Castillo.
Árbitro: Alejandro Múniz Ruiz.
Amonestaciones: Amonestó a Vadik, Baena, del Villarreal. Mostró cartulina amarilla a Javi Hernández, Francho del Zaragoza
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa de Campeones Juvenil. Disputado en el estadio de Balaídos ante 200 espectadores.