Se espera que en las próximas horas, Gaizka Toquero anuncie su retirada como futbolista. A los 34 años, el delantero vasco colgará las botas tras una carrera marcada por los continuos problemas físicos y una temporada para olvidar, en la que una grave lesión de rodilla le ha impedido ni siquiera vestirse de corto. El punto y final a una trayectoria que le llevó a alcanzar la gloria de la mano del Athletic Club, pero que termina de la peor de las formas como jugador del Real Zaragoza.
Una camiseta, la blanquilla, que Toquero no se enfunda desde el pasado 9 de junio de 2018. Un día duro para el zaragocismo, que quedó apeado de los play off de ascenso tras caer ante el Numancia en La Romareda. Desde entonces, el vasco no ha podido disputar ni un solo partido, ni tan siquiera de carácter amistoso. En total, ha participado en 30 encuentros como jugador del Real Zaragoza entre todas las competiciones, en los que ha anotado cuatro goles y concedido tres asistencias.
Formado en las categorías inferiores del Deportivo Alavés, Toquero se hizo un nombre en el fútbol español al fichar por el Athletic, tras pasar por equipos como Lemona, Sestao River y Éibar, este último en calidad de cedido por los rojiblancos. Se endosó el '2' a la espalda, un dorsal reservado, en principio, para defensores, que se convirtió en su seña de identidad. Y rápidamente se ganó el cariño del respetable de San Mamés, convirtiéndose en el fiel escudero de Fernando Llorente y rozando el cielo de Bilbao con sus manos.
Se convirtió en la extensión de la grada sobre el campo. Carreras imposibles, peleas constantes con los defensas rivales y algún que otro gol, como aquel que anotó en la final de Copa del Rey ante el FC Barcelona y que celebró emulando al luchador John Cena, pero que finalmente no sirvió para que pudiera alzar su primer título. Apodado cariñosamente 'lehendakari', permaneció siete temporadas en el Athletic, con 25 dianas en un total de 207 partidos.
Abandonó el conjunto bilbaino para fichar por el Alavés, con el que logró el ascenso a Primera División. Dos cursos como babazorro antes de fichar por el Real Zaragoza, club al que llegó con la firme idea de regresar a la categoría de oro del fútbol nacional, pero finalmente, el atacante no puede más en su lucha contra las lesiones. El destino ha sido cruel con Toquero, pero solo queda darle las gracias por tanto esfuerzo y entrega, no solo como blanquillo, sino en cada club que ha defendido.