El Real Zaragoza disputa este miércoles en La Romareda el XLIX Trofeo Ciudad de Zaragoza-Memorial Carlos Lapetra. Su rival será de categoría, puesto que se enfrentará al Deportivo Alavés a una semana y media de que comience la competición en LaLiga SmartBank.
Lo que parece una realidad es que este torneo de pretemporada ya no es lo que era. Para bien o para mal, pero poco se parece actualmente al que ha sido durante sus primeras cuatro décadas.
Y es que en las últimas siete ediciones, los rivales que se han medido al Real Zaragoza han sido españoles. El Alavés será el noveno. Antes lo hicieron Getafe CF, SD Eibar y RCD Espanyol, en dos ocasiones cada uno, Villarreal CF y Real Sociedad y Levante UD. Pero esto no siempre ha sido así.
En 1971, la primeros invitados fueron el Anderlecht belga y el Colonia alemán. En esa primera década le siguieron equipos de la talla del Hamburgo, Borussia Mönchengladbach, West Ham, Boca Juniors y Dinamo de Zagreb, entre otros.
La década de los 80 continuó convirtiendo al trofeo en un torneo de pretemporada prestigioso. El Sporting de Lisboa, el Manchester United, el FC Barcelona, el Peñarol y hasta la selección de Checoslovaquia disputaron el Trofeo Ciudad de Zaragoza, ahora llamado Carlos Lapetra.
Entre los 90 y la primera década del siglo XXI, algunos de los equipos que asistieron a la capital de Aragón fueron el CSKA de Moscú, el Parma, el Feyenoord, el Athletic Club, el Atlético de Madrid y el Real Madrid. El último equipo extranjero en disputar el torneo fue la Lazio en 2009. Precisamente fueron los italianos los vencedores de aquella edición del ahora llamado Trofeo Lapetra.
Además del conjunto romano, y, evidentemente, del blanquillo, otros equipos como Barcelona, Atlético de Madrid, Getafe, Villarreal, Eibar, Huesca (España), Hamburgo, Borussia Mönchengladbach, Colonia (Alemania), Parma (Italia), Manchester United (Inglaterra), CSKA Sofía (Bulgaria), Videotón (Húngaro), Peñarol (Uruguay) y Dinamo (Rusia) se han alzado con el Trofeo Ciudad de Zaragoza. Un total de 18 conjuntos repartidos por Europa y uno de Sudamérica.