Lalo Arantegui ha hablado este martes en rueda de prensa tras el cierre del mercado de fichajes. Además de la situación de Jorge Pombo y las renovaciones de Raúl Gutri, James Igbekeme y Julián Delmás, el director deportivo ha respondido sobre diferentes cuestiones que afectan al Real Zaragoza.
Antes de comenzar con sus declaraciones, ha aclarado cómo queda la plantilla: "24 jugadores de primera plantilla más 20 licencias del Deportivo Aragón". Lalo ha querido destacar la cantera del club banquillo: "Recalcar la base del proyecto: la cantera. Era, es y será así. Es una de las canteras más productivas del fútbol español".
Con una plantilla con presencia de canteranos, el Real Zaragoza luchará por el ascenso. Según las palabras del directo deportivo, hay que ser realistas con el objetivo: "Exigir el ascenso directo es una locura. Lo que se exige al equipo es que compita, que mantenga el mismo nivel todos los partidos, que no pierda la cara... La exigencia es pelear y que el equipo sea un ejemplo para su afición. A nivel de institución, es evidente que se va a exigir estar arriba. Ni los recién descendidos se pueden marcar la presión de quedar primero o segundo".
Al hilo de la dificultad del ascenso directo, Lalo Arantegui ha señalado la liga tan competitiva y complicada que es LaLiga SmartBank: "Es una liga muy competitiva, muy difícil. Ves como un equipo recién ascendido lleva nueve puntos con un presupuesto muy bajo. En cualquier campo te puedes dejar tres puntos y cualquier rival que viene a La Romareda, si no tienes un día acertado, te quita el balón y te supera. Hemos tenido experiencias en Segunda división como para saber que esta categoría es muy difícil. Hasta el último mes no se puede valorar el objetivo que vas a pelear".
Para hacer un gran año, el equipo debe saber adaptarse a cualquier situación. Lalo confía en ello: "El míster tiene muchos recursos tácticos como para afrontar cada partido. Estoy seguro de que no se va a centrar en un único sistema. Conociendo a Víctor, no será un entrenador que renuncie a la posesión del juego, pero cada partido es de una manera".
Sobre su relación con Víctor Fernández, ha indicado que es "muy buena desde que llegó al club". "Para mí, Víctor siempre ha sido un referente a la hora de hablar de entrenador. Siempre se ha ido de la mano en la configuración de la plantilla. Salvo cinco contrataciones que ya estaban cerradas antes de la renovación del míster (Clemente, Etinof, Bikoro, Mingotes y Luis Suárez), el resto ha sido muy consensuado".
"La venta de Pep Biel permitió la llegada de Shinji Kagawa. Era un cambio de cromos con una rentabilidad para el club. Era totalmente incompatible tener a los dos. Por posición y por economía. Nos puede permitir ciertas renovaciones. Si hemos rechazado ofertas por jugador, tenemos que ponerlos al día con respecto a su valor de mercado", aseguró el zaragozano.