La actualidad del Real Zaragoza durante las últimas horas pasa inexorablemente por lo que acontece en los juzgados de Huesca. Allí, desde el martes por la mañana se encuentra el central del equipo aragonés Pichu Atienza, al que se ha relacionado con la llamada ‘Operación Oikos’ que investiga el amaño de partidos.
El futbolista cordobés, que militara en la SD Huesca en la temporada 2013/14, en Segunda división b, ha pasado la noche en dependencias policiales pero ya se encuentra en estos momentos en libertad tras abandonar los juzgados a media mañana. Además, según indica El Periódico de Aragón, el futbolista del club blanquillo lo hace con cargos pero ni fianza.
Según indicaba la nota de prensa emitida desde la Dirección General de la Policía, la investigación se centra en estos momentos en desentrañar si hubo “entrega de fondos para el condicionamiento de un resultado deportivo de la Segunda División de Fútbol de la Liga Española”. Todo ello en un encuentro correspondiente a la temporada 2016/17, concretamente en el mes de junio del año 2017 y que “un club de fútbol desembolsó fondos en metálico a la plantilla de otro equipo tras la victoria de éstos en un partido celebrado en el mes de junio del año 2017, con la finalidad de facilitar su ascenso a la última plaza de Play off de ascenso a la Primera División de Fútbol”.
El partido investigado en este sentido sería presuntamente el Reus-Valladolid de la penúltima jornada de aquella temporada, en el que el equipo catalán, ya salvado, doblegó a un rival que luchaba por entrar en zona de promoción por 2-0. De esta manera la SD Huesca se aseguraba depender únicamente de su propio resultado en la última jornada para asegurarse la disputa de la promoción. En aquel Reus se encontraban dos de los detenidos en esta operación como Atienza y Aritz López Garai.
Por el momento, poco más se sabe de la investigación, pues se mantiene el secreto de sumario, que podría levantarse en unas dos semanas.