Es Noticia

Clemente, el 'rara avis' de la Ciudad Deportiva

Enrique Clemente recibe el premio al mejor jugador en Logroño (Foto: Sortitoutsi).
Enrique Serrano

El amor por una camiseta y por unos colores es difícil de explicar. La mayoría de veces uno no sabe bien como comienza ese amor incondicional hacia tu club, el de toda la vida. Este fenómeno, no sólo afecta al aficionado, sino que también atañe a muchos futbolistas que se crían en la cantera del equipo de su ciudad. Y a pesar de jugar en equipos humildes o no tan mediáticos, prefieren triunfar con el club de sus amores y hacen todo lo posible por conseguirlo.

Existen numerosos casos a lo largo de la historia del Real Zaragoza, pero, lamentablemente, por la mala situación financia del club aragonés, tuvieron que marcharse. Zapater, Cani, Ander Herrera, Jesús Vallejo...son algunos de los canteranos que abandonaron Zaragoza en su día. Pero lo bonito del fútbol es que los tiempos cambian y nuevos héroes y referentes surgen en la Ciudad Deportiva. Uno de ellos es, sin duda, Enrique Clemente Maza, uno de los hombres de moda del Real Zaragoza.

Clemente es el claro ejemplo de futbolista que se cría en la cantera y que asciende poco a poco hasta el primer equipo, todo ello con sudor y sacrificio. Enrique Clemente Maza nació un 4 de marzo de 1999 en Zaragoza y realizó sus estudios en el colegio jesuitas. A la edad de nueve años, en la categoría de Alevín 'B', comenzó su andadura por la Ciudad Deportiva, esta es su undécima temporada en el Real Zaragoza. El joven central zaragocista siempre destacó en las categorías inferiores y comparte generación con otra joya de la cantera, Alberto Soro. Juntos se proclamaron campeones de España en cadetes y el joven central fue elegido el mejor jugador del campeonato, lo que despertó el interés de clubes como el Madrid o el Barça.

"Me quisieron fichar el Barcelona y Real Madrid en cadetes, pero el Real Zaragoza me tira mucho. Además, quería estar con mi familia y seguir estudiando en jesuitas en Zaragoza", afirmaba Clemente en una entrevista concedida a Heraldo de Aragón.

Víctor Fernández, su gran valedor

El central zaragocista decidió quedarse para luchar por su sueño: el de debutar algún día con el primer equipo. Pero el camino de Clemente no ha sido un camino de rosas, ni mucho menos. El defensa aragonés ha tenido que superar momentos muy complicados que le han hecho madurar como jugador. En octubre de 2018, sufrió una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha, la cual le obligó a pasar por quirófano y le apeo de los terrenos de juego durante toda la temporada.

"Al final, el fútbol da muchas vueltas y esta experiencia sirve para mandar un mensaje a toda esa gente que está lesionada y demostrarles que con trabajo se puede conseguir todo aquello que te propongas. Me ha tocado sufrir estar apartado de los terrenos de juego y en parte gracias a esto me hace valorar todo mucho más y disfrutar del fútbol", explicaba Enrique Clemente en su última rueda de prensa. Hoy un año después triunfa con el primer equipo y cuenta con la plena confianza de Víctor Fernández.

Debut con la selección española sub 21

Enrique Clemente junto con Ansu Fati y otros compañeros de la sub 21 (Foto: RFEF).

El pasado 8 de noviembre, Enrique Clemente recibiría una llamada de las más ilusionantes de su carrera deportiva, la de Luis de La Fuente, seleccionador nacional de la sub 21. El técnico español convocó al joven jugador zaragocista para participar en los dos amistosos ante Macedonia del Norte e Israel.

"El día que salió la convocatoria me acordaba de la lesión, que justo hace un año estaba recién operado", expresaba en rueda de prensa. En ambos partidos, el central fue titular y portó el dorsal número '19'. El jugador aragonés cuenta con la baza de ser junto con Jorge Cuenca, los únicos centrales zurdos, por lo que puede que le lleve a ser habitual en las próximas convocatorias de la sub 21 y por qué no llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Futbolista y universitario

Enrique Clemente, a pesar de con 20 años formar ya parte de la primera plantilla del conjunto zaragocista, lleva la típica vida de un chaval de su edad. Compagina el fútbol con sus estudios universitarios, el defensa central está realizando la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza. Algo habitual en los futbolistas de hoy en día, pero algo que era muy inusual hace unos años.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar