El Real Zaragoza visita este sábado al Racing de Santander con motivo de la jornada 30 de LaLiga SmartBank. Un encuentro que no podrá disputar Giorgi Papunashvili, futbolista en propiedad del club aragonés que se encuentra cedido en el conjunto cántabro hasta final de temporada debido a la cláusula del miedo que se fijó en el contrato para el préstamo de Papu.
Con tal decisión, el Real Zaragoza evita una posible 'catástrofe' en El Sardinero. Y es que en el fútbol español hay varios ejemplos sonados que avalan la decisión del Real Oviedo de incluir la famosa cláusula en el acuerdo de cesión de Joselu al Tenerife. Jugadores de la talla de Samuel Eto'o, Pedro Munitis o Fernando Morientes ya fueron verdugos del equipo dueño de sus derechos tiempo atrás.
El de Munitis fue el primer caso sonado en LaLiga. Tras habese quedado sin sitio en el Real Madrid de los 'galácticos', regresó al Racing de Santander en calidad de cedido. Sin cláusula del miedo, el cántabro disputó los 90 minutos y sentenciaba la contienda al anotar el definitivo 2-0. Pero la cosa no quedó ahí, su celebración dio la vuelta al mundo al quitarse la camiseta y celebrar el tanto junto a la enloquecida grada de El Sardinero.
Son varias las temporadas que Eto'o pasó cedido en el Mallorca por el Real Madrid, pero en el recuerdo queda aquella en la que le anotó cuatro goles (dos en LaLiga y otros dos en Copa). A la campaña siguiente, el club balear adquirió el 50% de sus derechos, y Eto'o se reivindicó en el Sanstiago Bernabéu con un doblete y una dedicatoria al palco, en el que se encontraba Florentino Pérez.
En el fichaje de Albert Luque por el Dépor se incluía la cesión de Pandiani al Mallorca, sin ningún tipo de cláusula que le impidiera jugar ante el conjunto gallego. Le marcó a los blanquiazules en LaLiga, pero para el recuerdo queda su doblete en las semifinales de Copa del Rey en Riazor, el cual permitió al Mallorca pasar a una final que acabaría ganando ante el Recreativo de Huelva.
Al Real Madrid le tocaba el Mónaco en los cuartos de final de la Champions League, equipo al que en verano llegaba Morientes en calidad de cedido. En la ida, disputada en el Bernabéu, el 'Moro' marcó, pero los blancos se hicieron con la victoria por 4-2. Sin embargo, en la vuelta, Morientes anotó el definitivo 3-1 para los monegascos, que dejaba en la cuneta al Real Madrid.
Su llegada al Málaga se dio en los compases finales del mercado estival, motivo por el que, pese a la intención del Valencia, no se redactó la cláusula del miedo. Salva marcó en la visita del cuadro che a La Rosaleda, pero su gol fue intrascendental, ya que el resultado final del partido fue un contundente 1-6 para el equipo que por aquel entonces entrenaba Rafa Benítez.
Tras la salide de Paco Alcácer rumbo al Barça, Munir recaló en el Valencia en calidad de cedido. No conforme con hacerlo una vez, marcó en sendos enfrentamientos entre ambos, tanto en Mestalla como en el Camp Nou, pero en ninguna de las dos ocasiones, el Valencia pudo rascar algo positivo.
Un solitario gol de Leo Suárez le permitió al Pucela llevarse los tres puntos de La Cerámica la pasada campaña. El argentino era uno de los dos cedidos que tenía el Villarreal en el conjunto blanquivioleta, pero Enes Ünal no pudo participar debido a la cláusula del miedo.
El último caso conocido es el de Cheryshev, que el pasado curso hizo el gol que encarriló la victoria del Valencia ante el Villarreal en Mestalla. El internacional ruso no celebró el tanto, pero sus compañeros ya lo hicieron por él.