El próximo sábado, en los Campos de Sport de El Sardinero, José Luis Oltra volverá a cruzarse en el destino del Real Zaragoza. El entrenador, un fijo en los banquillos del fútbol español durante la última década, tiene en el equipo aragonés uno de sus puntos débiles. Y así querrán los blanquillos que siga escribiéndose la historia.
Una historia que comenzó en 2ªB con el filial zaragocista. Corría el año 2004 cuando visitó la casa blanquilla con el Levante B y ya entonces cosechó su primera derrota por 2-0 frente a un equipo en el que había nombres como los de Chus Herrero, Longás, Lafita o Linares. Cierto es que meses más tarde, ya en 2005, lograría resarcirse en la vuelta con el mismo marcador. Aquella temporada ambos equipos ocuparían plaza de ascenso, el Real Zaragoza B gracias precisamente al descenso a Segunda del Levante, cuyas riendas tomaría Oltra en Primera en un intento desesperado por mantener la categoría que le permitió vivir sus primeras cuatro jornadas en la máxima categoría.
Ya en la élite, Oltra tendría su primera experiencia frente al primer equipo del Real Zaragoza en la temporada 2008/09, con el CD Tenerife, con el que cayó por 1-2 en el encuentro y consiguió un valioso empate en La Romareda, 1-1. Una temporada después, volvería al coliseo zaragozano también con el Tenerife, derrotado por 1-0, cayendo también en las islas por 1-3 en una temporada en la que sería destituido y con el Tenerife en Segunda. De vuelta a Primera, tomaría las riendas del Almería, equipo con el que volvería a verse las caras con el Real Zaragoza, sería su segundo encuentro y el resultado, un empate a uno en tierras andaluzas. Despedido tras la jornada 30, no llegaría para el encuentro de vuelta.
Para volver a la máxima categoría, José Luis Oltra dio un paso atrás. Era la temporada 2011/12 y el valenciano lograba el ascenso con el Deportivo de la Coruña. Así, en la 2012/13 volvería a enfrentar al Real Zaragoza. En aquella ocasión su experiencia en Primera duraría 17 jornadas, suficiente para volver a saborear el amargo de la derrota en La Romareda en un espectacular encuentro que se cerró con 5-3 en el electrónico. Aquella fue la última vez que tanto Oltra como el Real Zaragoza vivieron una experiencia en Primera. Así, volverían a verse las caras en Segunda.
En la temporada 2013/14 tampoco pudo acabar la temporada con el Mallorca. Como venía siendo habitual, el Real Zaragoza volvió a ser su pesadilla con un 2-4 en el estadio balear. Una temporada más tarde, la 2014-15, José Luis Oltra se hizo cargo del Recreativo de Huelva, equipo con el que iniciaría la temporada con un empate sin goles frente al equipo blanquillo. En aquella ocasión duró en el cargo 24 jornadas, y en la 22 caería en La Romareda por dos tantos a cero. La única victoria de Oltra frente al primer equipo del Real Zaragoza tuvo lugar en la temporada 2015/16, en la jornada 4 y en el coliseo zaragozano, que fue capaz de asaltar por la mínima con gol de Pedro Ríos. La venganza, en la vuelta, en la que el equipo por entonces entrenado por Lluís Carreras tomaba carrerilla gracias al 0-2 cosechado en el Nuevo Arcángel de Córdoba. En su segunda temporada en el equipo andaluz, el valenciano volvería a La Romareda para arrancar un punto gracias al 1-1, aunque despedido en la jornada 16, no llegaría para el partido de vuelta.
Con el Granada, en la campaña 2017/18, se vería las caras en hasta tres ocasiones con los aragoneses. La primera en liga, en La Romareda, se saldaría con empate, 1-1. La segunda, en Copa del Rey, con una estrepitosa derrota por 3-0. Y finalmente, en Los Cármenes, conseguiría la segunda de las victorias de toda su trayectoria frente al Real Zaragoza, 2-1. El último precedente hasta la fecha data de la pasada temporada, en la que se hizo cargo del CD Tenerife, equipo con el que cosechó un empate a uno en el estadio de La Romareda.
Así, el balance de Oltra frente al primer equipo del Real Zaragoza es de 16 partidos disputados, con únicamente dos victorias cosechadas, a las que se le suman seis empates y ocho derrotas. Una racha que parece difícil de revertir en un duelo desigual entre un equipo aragonés en zona de ascenso directo y un Racing de Santander colista de LaLiga SmartBank.