El Real Zaragoza está realizando una magnífica temporada que le ha servido para situarse en los puestos de privilegio de LaLiga SmartBank. Un rendimiento que conlleva un daño colateral, el de los futbolistas internacionales, que pueden mermar al equipo en uno de los momentos decisivos de la temporada, de cara al próximo compromiso frente al Almería.
En el caso de los aragoneses, hasta cinco futbolistas aparecen como futuribles de sus respectivas selecciones –El Yamiq, Puado, Clemente, Soro y Luis Suárez– una circunstancia que ha disgustado notablemente al director deportivo de la entidad aragonesa, Lalo Arantegui, “voy a tratar de ser comedido con la respuesta porque es inconcebible que vendamos un proyecto de Segunda división de cara al exterior y es la única Segunda división de las grandes ligas de Europa que no para con las selecciones”.
El director deportivo ha querido destacar además el papel del Real Zaragoza, como escaparate y por el rendimiento colectivo, de cara a la convocatoria de estos futbolistas, “nos vemos en la situación de que es posible que nos convoquen cinco jugadores. Jugadores que cuando llegan aquí no son internacionales”. Sabedor de lo que supone para los jugadores, pero también de lo dañino para el equipo, “a nivel individual es un premio, pero a nivel colectivo para nosotros es un castigo enorme”.
“No tiene sentido que en la Segunda división española afrontemos un partido sin cinco jugadores de la plantilla”
Sin morderse la lengua, Lalo Arantegui ha continuado siendo crítico con una situación de difícil compresión, “no tiene sentido que en la Segunda división española afrontemos un partido sin cinco jugadores de la plantilla” y reiteraba que, “para mi no tiene ningún sentido”. Proponía además una posible solución, “con que hubiera un jugador convocado, el equipo debería tener la capacidad de suspender el partido”.
La comparación con el resto de ligas importantes europeas es odiosa, “todas las ligas paran menos nosotros, para mi no tiene ningún sentido”. Y aunque es sabedor de la importancia que tiene la llamada de la selección para los futbolistas, “el jugador está entusiasmado con defender a su país”, el daño para el equipo es tremendo, “que te puedan llegar a convocar cinco es una locura”.
Es absolutamente injusto que pueda suceder una cosa así, pero esto hay que plantearlo en su momento, antes de que te perjudique. Es parecido a lo que le ha ocurrido al Leganés con la cláusula que le ha pagado el Barcelona. No hay motivo para la indignación si no se ha hecho para solucionarle cuando correspondía.