Es Noticia

Francho Serrano y el camino marcado por sus antecesores

Francho en el partido ante el Olympique de Lyon (Foto: Daniel Marzo).
Daniel Marzo

El Real Zaragoza parece decidido a realizar una apuesta real por su cantera. Una política que se confirmó durante las últimas horas con la renovación de una de las perlas del juvenil, Francho Serrano, que pasará a ser jugador del primer equipo la próxima campaña. Movimiento que entronca con la idea mostrada por la dirección deportiva durante las últimas temporadas.

Sin embargo, no siempre ha sido así. De hecho, el Real Zaragoza nunca ha sido un equipo en el que la cantera tuviera un peso importante, al menos hasta los últimos cursos, en los que la necesidad ha marcado el ascenso de una notable cantidad de jugadores al primer equipo. Un salto que no siempre ha sido todo lo satisfactorio que se hubiera deseado.

Desde que se produjera el descenso blanquillo a la Segunda división, decenas de jugadores de la cantera han hecho su debut con el primer equipo. Ya en la 2013/14, Víctor Laguardia aparecía como un jugador importante. Tras pasar por Las Palmas y Alcorcón fue un fijo en las alineaciones de aquella campaña, lo que le valió para firmar por el Alavés, en el que permanece desde entonces. También tuvieron un papel secundario jugadores como Whalley, Tarsi, Diego Suárez, Tierno, Ortí, Esnáider o más residual como Shvets y Carlos Javier.

Muchos de estos nombres repitieron en la 2014/15 en la que Whalley obtuvo un mayor protagonismo en la portería y en la que Vallejo y Diego Rico se asentaron en el once titular. Aparecieron también otros nuevos como Alcolea, Nieto, Sergio Gil, Adán Pérez o Meseguer. Una participación que se fue reduciendo en la 2015/16. Entonces, apenas hubo minutos importantes para Vallejo y Diego Rico, convertidos en jugadores fijos y para Sergio Gil, que se hizo un hueco en la rotación. Testimoniales fueron Tarsi, Ortí, Olaortua, Buenacasa o Nieto, y debutó Kilian.

La temporada 2016/17 supuso un cambio generacional, con la desaparición de la práctica totalidad de los nombres anteriormente mencionados, salvo Buenacasa. Aparecieron, eso sí, otros nuevos. Especialmente relevante fue la aportación de Jorge Pombo, al que se añadieron los debuts de Raí, Lasure o Guti. La tendencia comenzó a cambiar en la 2017/18, ya con Lalo Arantegui en la dirección deportiva y Natxo González en el banquillo. Fue la temporada del ascenso al primer equipo de Pombo, Delmás, Lasure, Raí y Zalaya, a los que se les sumó Guti, con gran protagonismo en la segunda vuelta y la aparición de Pep Biel y hasta de David Vicente.

La pasada campaña fue la de la confirmación de la mayoría de ellos, que siguieron teniendo buena cantidad de minutos. Se les sumó además la vuelta de Nieto al primer equipo, la confirmación de Pep Biel y el ascenso de Soro. Otros como Torras, Raí o Jannick también tuvieron ocasión de participar. Esta temporada apenas ha habido hueco para nuevos canteranos en Copa del Rey, nombres como Francés, Borge, Ahmed, Baselga, Aguado o el propio Jannick. Además, ha supuesto la salida de Pombo y Lasure en el pasado mercado invernal.

Numerosos ejemplos del futuro que le espera a Francho Serrano por delante y que de su talento y la confianza depositada en él por parte de la dirección deportiva y el entrenador, para convertirle en un hombre importante en el futuro del Real Zaragoza.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar