La situación a nivel mundial es muy delicada por culpa del coronavirus. Todo está paralizado y la incertidumbre sobrevuela nuestras cabezas. No hay nada resuelto todavía, pero lo que está claro es que aún queda para que podamos volver a la normalidad, y con ello el fútbol. Sin embargo, hay un precedente lejano a esta suspensión deportiva: la gripe española. Tal y como ha publicado en As el periodista e historiador Pedro Luis Ferrer, el fútbol en Zaragoza estuvo parado durante un mes por culpa de la devastadora enfermedad que se llevó por delante a casi 4.000 personas en la comunidad aragonesa.
Todavía no existía el Campeonato Nacional de Liga y ni siquiera el Real Zaragoza. Era 1918. El equipo de la ciudad era el Iberia. Su último partido fue contra el Fuenclara el 29 de septiembre, con resultado favorable para los ibéricos por 13-0. Durante el mes de octubre no se pudo jugar, e incluso se trasladaron las Fiestas del Pilar a mayo del año siguiente. El siguiente partido que pudo disputar el equipo de la ciudad fue contra el España el día uno de noviembre, saliendo de nuevo victorioso con un 7-0.
Después de todo lo que le ha ocurrido al Real Zaragoza esta temporada ya nadie se sorprende. Pero nadie pensaba que se iba a tener que suspender la competición cuando mejor estaba el cuadro de Víctor Fernández. 22 días han pasado desde el último enfrentamiento del Real Zaragoza. Y todavía queda para que la afición blanquilla pueda volver a disfrutar de su equipo.
A lo mejor pasan meses hasta que eso ocurra. Quién sabe. Lo que está claro es que ahora el fútbol está aparcado a un lado y lo verdaderamente importante es la salud de todo el mundo. Ahora todos jugamos en el mismo equipo para que la pesadilla del coronavirus acabe cuanto antes y podamos volver a la normalidad lo más pronto posible.