Es Noticia

Propuestas literarias zaragocistas para el San Jorge más atípico

Daniel Marzo

El 23 de abril no es un día más. Es la fecha que aúna el día de Aragón, que celebra San Jorge, a lo que se añade además que es el día del libro, celebración que coincide con los fallecimientos, entre otros, de Cervantes y Shakespeare. Una festividad que en esta ocasión quedará empañada por el estado de alarma y consiguiente confinamiento, pero que no debe servir de excusa para no acercarse a algunas propuestas literarias interesantes.

En este caso hablaremos de libros que tienen relación con el Real Zaragoza de diversas maneras, bien porque versan la historia del club o porque a través de él cuentan historias en forma de relatos o novelas. Aunque algunos de ellos cuenten ya con unos cuantos años y puedan ser de difícil acceso, otros o bien son ediciones actuales o simplemente pueden encontrarse con facilidad.

El Real Zaragoza fuente de investigación e inspiración

Existe, por ejemplo, dos obras que bien podrían considerarse como enciclopedias de la historia del Real Zaragoza. Editadas ambas a mediados de los años 90 en las inmediaciones de la consecución de la Recopa, son auténticas referencias para los seguidores blanquillos. Una, Real Zaragoza 1932-1995 de Pedro Luis Ferrer y Javier Lafuente; la otra, El largo camino hasta la Recopa, de Angel Aznar Paniagua. Más recientemente, con motivo del 75 aniversario se editó también Los años magníficos, que repasa también las distintas épocas del club.

En esta línea, durante los últimos años se han editado otros dos libros más. Por una parte, El sueño de ser grandes, tesis doctoral de Pedro Ciria que cuenta los primeros años del fútbol en Zaragoza, incluyendo la fundación del club, y por otra, el más reciente de todos, Casos y cosas del Real Zaragoza, de Vidal Viñarás, en el que se repasan los primeros años del club, hasta 1954. Con ocasión del aniversario de la Recopa se ha editado también el libro Yo no viví la Recopa, que narra el trayecto zaragocita hasta el recordado título. También en la línea del ensayo pueden incluirse los libros de Miguel Gay, tanto El Gol de Nayim como La Sombra de Agapito. Por último, cabría incluir en esta categoría otros dos títulos más, Magníficos, la edad de oro del Real Zaragoza, centrada en una de las épocas más brillantes de la historia del conjunto blanquillo, escrito por Rafael Rojas. Y por último, Radiografía de una pasión, en la que el doctor Villanueva cuenta sus andanzas en el club aragonés.

Por otro lado quedarían las obras de ficción relacionadas con el Real Zaragoza. Quizá la más conocida es El siglo del pensamiento mágico, de Ignacio Martínez de Pisón, incluida en la colección Hooligans Ilustrados de Libros del KO, una obra que no puede adquirirse en formato físico pero sí en digital. De amor y de odio es una obra de Quintín García Muñoz ambientada en el estadio de La Romareda durante un partido del Real Zaragoza. Y Real Zaragoza 2.0, de Juan Herranz, que se ambienta en 2050 y cuenta la historia de Diego Zoco, héroe del zaragocismo al anotar el gol que le daría a los blanquillos el título de campeón de la Copa de Europa.

Además de estos hay que contar también otras iniciativas. Por ejemplo, el clásico Cuentos a Patadas editado en 2008 o el más reciente Zarpazos en el Alma, de Emilio Gil, que aúna doce cuentos relacionados con el Real Zaragoza. También, En el último minuto, de Daniel Nesquens sobre la relación de un abuelo y su nieto con la pasión zaragocista como eje central. También una propuesta juvenil, como El súper Maxi del gol, de Daniel Baldi, que relata la vida familiar del mejor jugador del mundo, que juega en este caso en el equipo aragonés.

Novedades y promociones recientes

Lo último en llegar en temática zaragocista ha sido el cómic en el que también se relata la consecución de la Recopa y que lleva por título Casablanca, Madrid, París, presentado esta misma semana y del que están disponibles las primeras páginas. También en los últimos días apareció el último número de la revista Panenka, dedicada al Real Zaragoza. Por si esto fuera poco, durante el confinamiento por el COVID-19, José Antonio Bernal publicó íntegro el cómic que publicó para el 75 aniversario del club aragonés, en el que relata con su peculiar estilo la historia de los blanquillos. Algo similar a lo que hizo Javier Hernández con su obra El hueso hasta la médula, la biografía de uno de los últimos héroes blanquillos, Luciano Martín Galletti, que acompaña además con las fotos de Alfonso Reyes, y que se encuentra a disposición para su descarga. Algo similar a lo que está llevando a cabo el Real Zaragoza con la obra ya mencionada, El gol de Nayim, del que se han podido descargar hasta el momento los primeros capítulos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar