Es Noticia

80 años de Marcelino, el Magnífico del gol que nunca fue

Marcelino, en el centro, junto a Villa y Lapetra (Foto: Real Zaragoza).
Daniel Marzo

Hablar de Marcelino es hacerlo de uno de los jugadores más importantes de la historia del Real Zaragoza. Por eso, el club aragonés está de celebración, porque Marcelino Martínez Cao, integrante de la quinta de los Cinco Magníficos, cumple en este 29 de abril de 2020 los 80 años de edad.

Nacido en Ares, La Coruña, no tardó en dar el salto de los equipos locales de la región al Racing de Ferrol. De ahí, al Real Zaragoza, al que llegaría en la temporada 1959/60. Según contaba en una entrevista, para cuando llegó al conjunto blanquillo lo hizo ganando un millón de pesetas, algo más de lo que recibía entonces Alfredo Di Stefano en el Real Madrid de la época.

Aquel sería el inicio de una carrera esplendorosa vistiendo la elástica blanquilla. Una campaña después haría también su debut con la selección española, entonces con el llamado Equipo B, las categorías inferiores de entonces, con el que llegó a marcar en su debut en un partido frente a Francia. Con el Real Zaragoza llegó a completar once temporadas, en las que consiguió alzar dos títulos de la Copa del Rey y otro de la Copa de Ferias.

Marcelino y el gol a la URSS

Para el recuerdo también, el gol que le otorgaba a la selección española el primer título de su historia, la Eurocopa que se lograría frente a la URSS en 1964. Un cabezazo que forma parte de la mística del fútbol español y que cuenta con una curiosa anécdota. Y es que hasta hace no mucho se conocía una versión del gol que no era real, pues se trataba de un montaje realizado en su tiempo por el NODO. No sería hasta 2008 cuando se rescataran nuevas imágenes que mostrarían la versión original, en la que aparecía el centro de Pereda y no el montaje con pase de Amancio. Aunque entonces, como ahora, lo importante siempre fue el soberbio cabezazo de Marcelino.

Ver vídeo en YouTube

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar