El Ayuntamiento de Zaragoza ha creado un plan que habilita grandes zonas peatonales en ocho distritos de la ciudad que por su diseño urbanístico necesitan de un mayor esponjamiento para facilitar los primeros paseos a los ciudadanos autorizados en el estado de alarma decretado para evitar propagar el coronavirus. El alcalde, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, han dado a conocer este plan que han denominado "fines de semana peatonales", que se aplicará a partir de este sábado 2 de mayo.
Los criterios sobre los que se han tomado las decisiones de peatonalización son cuatro que atañen a la morfología de la ciudad, ya que hay barrios más anchos con mas zonas verdes y otros más cerrados. Chueca detallaba las ocho grandes zonas peatonales que estarán operativas los fines de semana entre las 10.00 y las 20.00 horas. Todas estas aberturas se unen a las 86 zonas verdes del pasado domingo, que "no estaban en perfecto estado de revista, pero se ha hecho intenso plan de trabajo para disfrutar este próximo fin de semana", señalaba.
Se trata de uno de los distritos de mayor densidad demográfica. Por ello se abren tramos en la avenida Navarra, entre las calles Rioja e Iriarte Reinoso; en la calle Duquesa Villahermosa desde la Avenida Carlos I hasta la plaza de Roma y la calle Berdusán.
Se une el puente Piedra, que se peatonaliza con calle Don Jaime hasta plaza Aragón pasando por el paseo de la Independencia para llegar a Gran Vía.
Se peatonaliza la avenida Cesáreo Alierta entre Camino de las Torres y avenida San José y la calle León XIII desde el paseo de las Damas hasta paseo de la Constitución. De esta forma se une el paseo de Sagasta y paseo Constitución y se enlaza con el corredor de Cesáreo Alierta.
Teniendo en cuenta las zonas verdes y el Canal, se ha abierto la calle Lasierra Purroy en el tramo desde Gimeno Vizarra hasta Sancho Ramírez para minimizar afecciones al transporte público "buscando el equilibrio", ha apostillado Chueca.
Se habilitará la calle Batalla de Arapiles para bajar hasta el corredor el Ebro y disponer de un camino de más fácil acceso.
Se podrá pasear por el eje de las calles Silvestre Pérez con la calle Pedro Cubero, que permite unificar un espacio y ampliar zonas peatonales
Se trata de un distrito de calles estrechas, y se peatonalizan las calle Osa Mayor y Osa Menor para tener dos corredores verticales peatonales.