Es Noticia

Fines de semana peatonales en Zaragoza: las calles que se cortarán al tráfico para ceder espacio a las personas

Pilar Alonso

El Ayuntamiento de Zaragoza ha creado un plan que habilita grandes zonas peatonales en varios distritos de la ciudad que por su diseño urbanístico necesitan de un mayor esponjamiento para facilitar los paseos a los ciudadanos durante el tercer "fin de semana peatonal", que dejará libres de coches un total de 16 vías repartidas por toda la capital aragonesa entre las 7.30 y las 21 horas.

Como en los anteriores, el rectorado volverá a limitar de manera general la velocidad máxima a 10 y a 30 kilómetros por hora. Así, en las calles de un único carril, que normalmente están limitadas a 30 km/h, se podrá conducir como máximo a 10, dando prioridad peatonal a los viandantes. Mientras que las que habitualmente están señalizadas a 50 lo serán, en fin de semana, a 30 km/h como máximo.

Los criterios sobre los que se han tomado las decisiones de peatonalización se atañan a la morfología de la ciudad, ya que hay barrios más anchos con mas zonas verdes y otros más cerrados. Así, con estas medidas se busca ganar espacio para las personas, sobre todo en lugares con mayor densidad de población o en aquellos no tienen en sus proximidades espacios verdes de gran amplitud. También se pretende mejorar la fluidez en el tránsito peatonal por las aceras, y para ello se han señalizado distintas vías, utilizando para ello unas flechas pintadas en las aceras.

James Igbekeme y Lalo Arantegui, de camino a la presentación del nigeriano (Foto: Dani Marzo).

Delicias

Se trata de uno de los distritos de mayor densidad demográfica. Por ello se abren tramos en la avenida Navarra, entre las calles Rioja e Iriarte Reinoso; en la calle Duquesa Villahermosa desde desde Via Universitas hasta la plaza de Roma y la calle Berdusán.

Distrito Centro y San José

Son peatonales la calzada central de avenida Cesáreo Alierta, entre Camino de las Torres y la avenida San José, además de la calle León XIII, desde Paseo de las Damas hasta Constitución. De esta forma se une el paseo de Sagasta y paseo Constitución y se enlaza con el corredor de Cesáreo Alierta.

Casco Histórico

Se peatonalizan Echegaray y Caballero, entre plaza de Europa y puente de Santiago. Se une el puente Piedra, que se peatonaliza con calle Don Jaime hasta plaza Aragón pasando por el paseo de la Independencia para llegar a Gran Vía, sin interrumpir el paso del tranvía.

Torrero

Teniendo en cuenta las zonas verdes y el Canal, se ha abierto la calle Lasierra Purroy en el tramo desde Gimeno Vizarra hasta Sancho Ramírez para minimizar afecciones al transporte público.

La Almozara

Se habilitará la calle Batalla de Arapiles para bajar hasta el corredor el Ebro y disponer de un camino de más fácil acceso.

Las Fuentes

Se podrá pasear por la calle Salvador Minguijón, en lugar de por el eje de las calles Silvestre Pérez con la calle Pedro Cubero, lo que permite unificar un espacio y ampliar zonas peatonales

Valdefierro

Se trata de un distrito de calles estrechas, y se peatonaliza la calle Rigel, en sustitución de las calle Osa Mayor y Osa Menor, con lo que se buscaba tener dos corredores verticales peatonales.

Distrito Sur

Se habilitan las calles Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven.

El Rabal

Será peatonal la Avenida de la Jota.

Santa Isabel

Se abre la Avenida de los Estudiantes, entre la avenida del Real Zaragoza y avenida de Montañana.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar