El próximo fin de semana se pondrá en marcha de nuevo LaLiga SmartBank y lo hará con una encarnizada lucha por conseguir el premio principal, el ascenso de categoría. Una pugna en la que Cádiz y Real Zaragoza parten con ventaja y en el que lo que ocurra en las primeras jornadas tras el parón se antoja fundamental.
Todos los implicados se encuentran pendientes de la evolución física de sus futbolistas tras una larga inactividad que puede dejar notables consecuencias, especialmente en forma de lesiones. Al parón se le suma también la necesidad de acabar la campaña cuanto antes, por lo que se van a acumular los partidos en un espacio reducido de tiempo.
Por el momento se conocen los horarios de las cuatro primeras jornadas tras la vuelta, que marcarán el rumbo de los implicados en la lucha por el ascenso. Aunque el rendimiento quedará pendiente de variados factores, se pueden observar algunas peculiaridades en función de los distintos equipos. En este sentido, los equipos más perjudicados en el tramo inicial por falta de descanso serán Cádiz y Real Zaragoza. Ambos acumularán apenas 238 horas entre partidos, destacando las 70 con las que contará el equipo aragonés entre el duelo frente el Alcorcón y el siguiente, ante el Lugo. Por encima estarán las 264 de Almería y Elche; las 266 del Girona y por último, las 288 de la SD Huesca.
También serán importantes los duelos directos entre equipos implicados en las mismas luchas. En la jornada 34 se vivirá un doble enfrentamiento entre rivales por el ascenso, el Real Zaragoza-Almería, al que los aragoneses llegarán con 72 horas de descanso por las 120 de su rival y el Elche-Girona, en el que los locales tendrán 96 horas de descanso por las 120 del equipo catalán. En la siguiente fecha se disputará el SD Huesca-Cádiz, al que ambos llegarán tras 72 horas desde el partido anterior.
En cuanto a los desplazamientos, en principio el gran beneficiado será el Elche en estas primeras jornadas, jugando tres de sus cuatro partidos como local y viajando únicamente a Ponferrada. El Cádiz deberá afrontar dos viajes similares, a Soria y Huesca. En el caso del Real Zaragoza, los desplazamientos serán incómodos, a Lugo y Almendralejo. Huesca y Almería pasarán por Albacete, además, los altoaragoneses tendrán que viajar también a Málaga y los andaluces pasarán por La Romareda. Finalmente, el Girona que visitará Elche y tendrá que hacer también un largo viaje hasta Las Palmas.
Factores determinantes todos ellos en un final de temporada apasionante en el que habrá que tener en cuenta todos los condicionantes.