El nuevo Real Zaragoza de Rubén Baraja se estrenaba en el primer amistoso serio de la pretemporada ante un Getafe ya rodado. En una primera parte bastante mala, el Getafe sentenció a un cuadro al que le costó bastante encontrarse en el partido con dos goles. En la segunda mitad, el Real Zaragoza mejoró pero no pudo batir a Yáñez. Bastante trabajo por delante para Baraja, sobre todo en ataque. Aunque es cierto también que el equipo que tenía delante el Real Zaragoza no era un cualquiera. Un Getafe especialista en defensa y que se vio en el césped de una Romareda todavía vacía.
Baraja optaba por un equipo con varias novedades. Lo primero era el posicionamiento de varios jugadores. Francés ejercía de central, Nick jugaba en banda izquierda, Adrián junto a Eguaras en el centro del campo y Papu de segunda punta detrás de Vuckic. Con una especie de 4-4-1-1 salía este Real Zaragoza a competir.
Con varios rostros y las ilusiones renovadas, dejando a un lado el desenlace del pasado curso, llegó en el minuto seis un mal recuerdo: los fallos en salida de balón. Eguaras erraba cuando el equipo salía ante la presión de los azulones. Mata recuperaba el esférico y, tras una serie de rebotes, Keita se plantaba ante Cristian, al cual superaba por bajo a pesar de que el rosarino llegaba a tocar la pelota.
En un inicio que servía como primera toma de contacto con fuego real, el Real Zaragoza dejaba ver que no todo lo ocurrido tras el confinamiento estaba olvidado. A los jugadores les costaba encontrarse pasada la medular del terreno de juego y la salida de balón en campo propio llegaba a veces a trabarse. Debido en parte también a la presión del Getafe.
En pocas ocasiones los hombres de ataque del Real Zaragoza conseguían enlazar dos o más pases seguidos. Zanimacchia, Papu y Vuckic no acertaban en las combinaciones y los hombres de detrás tampoco ayudaban en ello. A todo esto, el Getafe seguía intentando aumentar su renta. Nuevo fallo en la salida de balón por parte del Real Zaragoza que aprovechaba Cucho para hacer aparecer a Cristian. Paradón del meta argentino a un balón que iba a la cepa del palo largo.
Sin embargo, dos minutos después, antes de llegar a la media hora de juego, Adrián volvía a cometer un error. Dentro del área sacaba el brazo para intentar controlar la pelota y el árbitro concedía la pena máxima. Mata, con sangre fría y decisión, engañaba a Cristian para batirlo por bajo. Segundo tanto de los madrileños ante un Real Zaragoza que no había hecho prácticamente nada en ataque.
Pasaban los minutos y el Real Zaragoza lo intentaba por bandas sin éxito aparente. El Getafe, por su parte, sí estaba consiguiendo seguir llegando a la meta blanquilla. De nuevo Mata intentaba lograr su segunda diana, pero su disparo se marchaba cerca del palo largo. No conseguía el cuadro de Baraja desplegar un juego que le permitiera incomodar a Yáñez ni que los de Bordalás dejaran a Cristian en paz.
Antes del descanso, los azulones iban a seguir intentándolo con disparos lejanos de Arambarri, que se marchaban por poco. También el linier anulaba un gol a Mata por un fuera de juego que, en casa de serlo, era milimétrico. Y, cómo no, también venía por un error zaragocista en salida de balón. Adrián no vio venir la presión de los madrileños, que le robaban la cartera. Así se marchaban los 22 protagonistas a los vestuarios, con un Real Zaragoza que no había conseguido conectar ni un solo disparo, ni a puerta ni fuera de los tres palos.
Tras el descanso, Baraja movía ficha en ataque buscando un aire nuevo. Vuckic y Zanimacchia dejaban su sitio a Baselga y Bermejo. El Real Zaragoza salía mejor que el Getafe y ya conseguía que Yáñez se ganara el sueldo. Eso sí, con poco peligro se acercaban a su arco. En el otro lado del campo, Ketia estuvo a punto de hacer un gran gol, pero su disparo se marchaba casi rozando el poste. Le hizo una croqueta a Guitián pero no conectó bien el disparo final.
A la hora de juego Baraja aprovechaba para acometer el resto de sustituciones. Entraban Borge, Atienza, Clemente, Chavarría, Javi Ros, Zapater, Lasure y Narváez. Se marchaban el resto de los jugadores que habían iniciado el encuentro, a excepción de Cristian.
La ocasión más clara del Real Zaragoza llegaba por un fallo rival. Pase de un central a Yáñez por alto que se complicaba y a punto estaba de entrar. Llegados al minuto 70, Bermejo se desmarcaba bien y colgaba un balón al área que intentaba rematar de escorpión Baselga sin éxito.
Poco a poco, el Getafe se iba relajando y daba más opciones al Real Zaragoza. De hecho, Narváez estuvo a punto de estrenar su cuenta tras un gran centro de Lasure al segundo palo. El cafetero disparaba potente de volea con el interior que conectaba con la red pero por fuera.
Mediante las bandas estaba encontrando el Real Zaragoza acosar al Getafe en el último tramo del encuentro. Entre Lasure, Chavarría y Bermejo buscaban a Baselga y Narváez en el punto de penalti. También la tuvo Zapater de falta directa, pero Rubén Yáñez sacaba una gran manopla para evitar el golazo del capitán.
Al final, derrota del Real Zaragoza en el primer test serio de pretemporada en el que dejó a la vista que todavía hay mucho trabajo por delante antes de llegar en condiciones óptimas al inicio de liga.
Once titular Real Zaragoza: Cristian; Vigaray, Francés, Guitián, Nieto; Zanimacchia, Eguaras, Adrián, Buyla; Papu; Vuckic. También jugaron: Baselga, Bermejo, Borge, Atienza, Clemente, Chavarría, Javi Ros, Zapater, Lasure y Narváez.
Once titular Getafe: Rubén Yáñez; Damián, Etxeita, Chema, Alba, Olivera; Arambarri, Maksimovic; Keita, 'Cucho' Hernández, Mata.
Goles: 0-1 Keita 6'; 0-2 Mata (p) 27'
Incidencias: Partido amistoso disputado en La Romareda a las 18.30h.