Volvió a pasar. Un jugador del Real Zaragoza se enfrentó al punto de penalti en el encuentro que disputaron los aragoneses ante el Mirandés. En esta ocasión fue Álex Alegría, aunque la lista es larga ya. El balón golpeó en el larguero y se marchó lejos de los dominios de Lizoain en lo que podía haber sido el gol de la tranquilidad para la parroquia blanquilla.
Lo que podía tratarse de una simple anécdota, en el caso del club aragonés alcanza ya la categoría de anomalía histórica. Y es que durante las últimas temporadas el Real Zaragoza ha mostrado una falta de efectividad alarmante cada vez que se enfrenta a los lanzamientos desde el punto de penalti.
A lo largo de la historia, el club blanquillo había alcanzado unos registros que se movían por encima incluso de la media de LaLiga. Mientras el Real Zaragoza alcanzaba medias que llegaban a superar el 74% de acierto (hasta 2019), el estudio de los lanzamientos realizados en la competición liguera situaba la media en el 72% de los 6.852 analizados hasta la temporada 2014/15.
Unos números que durante las últimas dos campañas han descendido dramáticamente en el caso de los blanquillos. Tanto es así que de los últimos 20 lanzamientos realizados por el conjunto aragonés, apenas se han anotado 11, el 55%. Y no será por lanzadores, pues la lista de jugadores que han errado desde los once metros es larga: Suárez, Eguaras, Ros, Burgui, Narváez y Alegría. Así, por el momento, el último jugador del Real Zaragoza que tiene inmaculada su cartilla es Shinji Kagawa, que marcó en su único intento, en el partido frente al Real Oviedo en el que sería su último gol con la elástica zaragocista.