Es Noticia

El Real Zaragoza y la paradoja de la posesión

Expandir v
D.M.

El Real Zaragoza volvió del Nuevo Las Gaunas con un empate. Un resultado positivo en vista del transcurso del partido, que se puso en contra de los intereses de los blanquillos de forma temprana. Un nuevo ejemplo de lo engañosos que pueden llegar a resultar los números en el mundo del fútbol.

Y es que habían corrido ríos de tinta tras la victoria frente al Mirandés. En buena medida por la estadística relativa a la posesión del balón. En el partido de La Romareda, el conjunto burgalés había tenido el balón en sus pies durante el 70% del tiempo y, sin embargo, se marchaba a casa sin botín en forma de puntos. En Logroño fue al revés, le tocó remar al Real Zaragoza y eso se notó en las cifras, que elevaron su registro de posesión hasta el 62%.

Hay que tener en cuenta que, al margen del estilo futbolístico que se pueda pregonar, el dato de la posesión del esférico es, en buena medida, en una categoría como LaLiga SmartBank, una cifra emergida de la necesidad. Algo que muestran a las claras los números del Real Zaragoza desde la llegada de Juan Ignacio Martínez al banquillo de La Romareda.

Quizá pueda sorprender, pero a lo largo de sus ya 13 encuentros a cargo de los aragoneses, la media de posesión del Real Zaragoza es del 51%. Así pues, no podría decirse que los blanquillos sean un equipo que no quiera el balón. Sin embargo, lo que parece claro, es que el principal condicionante a nivel de la posesión es el resultado.

Así se ve al analizar la estadística. En las victorias, el Real Zaragoza ofrece el esférico a su rival. Un gol temprano o el simple empuje para cambiar el resultado ha provocado que en las seis victorias blanquillas la posesión haya caído del lado del rival por 45-55, sólo ante el Lugo se superó al rival, llegando al 57%. En las derrotas sucede lo contrario, en tres de los cuatro partidos se ha tenido más balón que el equipo contrario y, frente al Alcorcón, se empató. La media es de 58-42 para los aragoneses. En los empates, la posesión también se iguala, rondando el 50-50.

Íñigo Eguaras en el Real Zaragoza-CD Mirandés. Foto: (Daniel Marzo).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar