El final de la primera vuelta en LaLiga SmartBank coincide con el parón por las fechas navideñas. Momento para la reflexión y el análisis de los defectos y virtudes con los que ha contado el Real Zaragoza a lo largo de las 21 primeras jornadas.
Algo que resulta llamativo al observar los números del equipo aragonés ha sido la falta de un once fijo por parte de Juan Ignacio Martínez. El técnico alicantino ha variado siempre su once de una jornada a la siguiente y, bien por decisión propia o por obligación, nunca ha repetido la misma alineación inicial.
Sin embargo, el transcurso de las jornadas suele dejar tendencias a la hora de configurar los onces y en eso, JIM no puede ser una excepción. El entrenador blanquillo también tiene sus favoritos sobre los que pivotar al resto de los futbolistas. Dos son los casos más destacables, los de Jair Amador y Cristian Álvarez, con diferencia, los que más minutos acumulan sobre el césped con 1.884 y 1.800 respectivamente.
Siguiendo esta referencia, la de los minutos disputados, se podría configurar el once tipo de JIM a lo largo de la primera vuelta. Todos ellos, salvo uno, por encima de los mil minutos disputados. En la portería Cristian (1.800 minutos) no tiene discusión y la defensa está bastante clara, comandada por Jair (1.884), acompañado por Francés (1.439) en el centro de la zaga, junto a Gámez (1.544) y Chavarría (1.440) en los laterales. El centro del campo es para Eguaras (1.278), Francho (1.214) y Zapater (992) –el único por debajo de mil, pero con más minutos en Copa–. En la parcela ofensiva, Bermejo (1.057), Naváez (1.183) y Álvaro Giménez (1.283).
Números que hablan de las preferencias de JIM en esta primera vuelta pero que, como se ha podido comprobar durante algunas fases, bien podrían variar con el transcurso de los partidos, ofreciendo la oportunidad de mejorar sus cifras a otros jugadores convertidos en alternativas como Nano Mesa, Borja Sáinz, Petrovic o Vada.