Durante las últimas temporadas, el Real Zaragoza ha encontrado en la cantera un sustento tanto deportivo como económico. Los aragoneses han tirado de sus jugadores más jóvenes para salir adelante en los momentos más difíciles.
Un tiempo en el que la primera plantilla se ha visto salpicada de talento procedente de la Ciudad Deportiva en un número que apenas cuenta con precedentes. El arquitecto de este éxito de los más jóvenes es Ramón Lozano, director de cantera del Real Zaragoza.
En una entrevista en León Sepia, Lozano ha repasado la actualidad de las categorías inferiores de la entidad blanquilla. Lo primero, ha sido reconocer el hecho de que “la mayor satisfacción es cuando ves a La Romareda aceptar, desear y en ocasiones vitorear a un futbolista al que has visto dar sus primeros pasos seis o siete años antes”. Un éxito que llega porque “el Zaragoza cuida mucho la cantera y nos han dejado trabajar seis años en una idea”, a lo que se suma el hecho de que “con escasez de medios nos han dado lo más importante que puede tener un técnico, que es confianza”.
Además, Ramón Lozano ha querido reconocer el valor del trabajo de los clubes aragoneses ya que “los equipos convenidos son el motor de la cantera del Real Zaragoza”. De cara al futuro, se muestra optimista ya que “estoy convencido de las intenciones que tiene el club en cuanto a mejora de la Ciudad Deportiva” y añade que “el club va en serio en cuanto a mejorar su cantera y una cosa importante son las instalaciones”.
Eso sí, Ramón Lozano ha reconocido también el riesgo que vive el Real Zaragoza, ya que “en las últimas tres temporadas al Real Zaragoza le han quitado 18 futbolistas hacia equipos profesionales. Clubes de máximo nivel europeo”. Una fuga de talento que afecta tanto en lo deportivo como en lo económico, “el problema no es que se vayan gratis, es que tú has pagado para formarlos”.
Para Lozano, esto supone un riesgo ya que “estás poniendo en peligro que en tres o cuatro temporadas los jugadores que llegan al primer equipo lo hagan con el nivel de los que lo hacen ahora”, ya que considera que “necesitas un equipo de jugadores igual de buenos que ellos” y cree que “si pierdes calidad en cuanto a los compañeros, lo que llega arriba no va a ser tan bueno”.
Manda además un mensaje a los padres incidiendo en el hecho de que “el mayor porcentaje de futbolistas que llega al fútbol profesional son aquellos que se mantienen en su propio ecosistema”, y también a los jóvenes futbolistas, “si tu sueño es jugar en otro equipo de Primera o Segunda división, estupendo, pero no vengas al Real Zaragoza”.
e.penacho.= enhorabuena al zaragoza por recoger el fruto del trabajo de excelentes profesionales y mejores personas además de Ramón lozano al contar con emilio larraz, Iván Martínez, miki Álvarez, alex Montserrat, espinosa, chamarro etc un grupo como digo con conocimiento de causa de excelentes profesionales , buenas personas y amantes del zaragocismo adelante chavales no rebleis en vuestro trabajo
Totalmente deacuerdo contigo. Una labor impecable
Estoy totalmente de acuerdo con Ramón Lozano. Hay que cuidar la cantera y a los club que nutren la misma. Y los Padres tienen que saber que la formación de sus hijos es un esfuerzo muy grande y donde mejor están hasta que los llamé el Zaragoza es en el equipo de origen.