Restan cinco partidos para finalizar una temporada más. La novena del Real Zaragoza en la categoría de plata. Un año más que no se consigue el ansiado ascenso. Y encima aún faltan partidos de mero trámite para el cuadro de JIM, más allá de que desde el vestuario y el cuerpo técnico se afirme que el equipo va a seguir peleando todos y cada uno de los minutos y de los balones en juego para dejar al Real Zaragoza lo más arriba en la tabla.
Sin embargo, echando una mirada atrás en el sentido temporal, los últimos años han sido claros ejemplos de que estos partidos con apenas trascendencia son los indicados para dar oportunidades a quienes se la merezcan. Y quién más que los canteranos de la Ciudad Deportiva para buscar convencer a la nueva estructura del club para que puedan contar con ellos en un futuro no tan lejano.
El curso pasado, una vez que se logró la salvación matemática en el antepenúltimo choque, JIM le dio la oportunidad a Javi Hernández de debutar en liga ante el Mallorca. Ya lo hizo anteriormente en Copa. Y también permitió a Iván Castillo ser uno más en la disciplina del primer equipo, pero sin minutos ni debut para él.
En la 19/20, con la pandemia de por medio y la amplitud en las convocatorias de los equipos, Víctor Fernández hizo debutar a Francés en el Anxo Carro de Lugo. También le dio la oportunidad de volver a jugar con los mayores a Jannick Buyla, que ya debutó en el tramo final de temporada anterior.
Un año en el que se tras lograr la permanencia matemática, el técnico aragonés llamó a Jesús Álvarez, que no jugó, y a Albert Torras, ambos del filial para el último choque. El centrocampista debutó en la derrota por la mínima ante el Tenerife.
Con Natxo González en el banquillo, en la última jornada de liga hubo descanso para los más habituales y el técnico vasco sacó a Pep Biel ante el Barça B unos minutos. El balear ya había debutado ante el Granada unos meses atrás, pero fue una muestra de que el mediapunta iba a ser importante en el futuro. Y así fue.
La última campaña con debuts en esta etapa en Segunda División fue la 16/17. El Real Zaragoza había logrado la permanencia con César Láinez en el banquillo. Un hombre de casa que hizo debutar en la última jornada ante el Tenerife a Daniel Lasure y a un Raúl Guti que además se estrenaba como goleador. Además también siguió teniendo minutos Raí, que por entonces era la gran promesa de la casa.
Habrá que ver si en estas últimas cinco jornadas JIM les da oportunidad a chavales del Deportivo Aragón, que está a un paso de lograr su ascenso a la Segunda RFEF este fin de semana y que podrían tener el premio de debutar (o volver a contar con minutos) con el primer equipo y demostrar su valía para años venideros.
Pep Biel no es catalan és de Mallorca
Tener oportunidades los chavales, no significa que sea para que sean vistos por ojeadores para llevárselos por cuatro "perras". Si nos asegurarían que sin para que se queden por años y se revaloricen con el Zaragoza en primera pues sería interesante, pero no para obtener dinero y gastarlo en un campo nuevo para eventos que generen más dinero a cambio de seguir en segunda fila, y que equipos de menor incidencia en el fútbol vayan teniendo mejor historia y nombre. Casos del Villarreal, por ejemplo, donde hacen las cosas bastante mejor que el Zaragoza ....