El Real Zaragoza ha anunciado a Juan Carlos Carcedo como su entrenador de cara a la próxima temporada. El técnico riojano seguirá así, una temporada más, ligado al mundo del fútbol, como ha hecho durante la práctica totalidad de su vida.
Una trayectoria que comenzó muy pronto. Carcedo dio sus primeros pasos en el CD San Ignacio de Vitoria y a los 13 pasó al Aurrerá, pudiendo jugar incluso con la selección alavesa y la vasca, antes de marcharse lejos de casa, concretamente al RCD Espanyol, al que llegó en edad juvenil. Pasó después por Hospitalet y Gramanet antes de regresar al filial perico, en el que le dirigió Paco Flores.
Durante años vistió la camiseta del Atlético de Madrid, a cuyo primer equipo llegó en la temporada 2000/01, en Segunda división, jugando 11 partidos. Antes, había militado en el Niza, en la Ligue 2 francesa, durante año y medio. Después, paso por Leganés y Las Palmas antes de dar el salto a los banquillos.
Pese a que se inició como ayudante en el equipo canario -donde consiguió el ascenso a 2ª en 2006 como ayudante de Juanito-, el gran salto se produjo junto a Unai Emery, con el que había coincidido en Leganés. Junto al vasco logró el ascenso con el Almería en la temporada 2006/07. Tras acumular experiencia durante cuatro temporadas en el Valencia y una en el Spartak de Moscú, los éxitos llegaron con su paso por Sevilla FC. En el Sánchez-Pizjuán logró alzar hasta tres títulos de la UEFA Europa League.
Un éxito que llevó a la dupla Emery-Carcedo al PSG, donde lograrían el título de liga en la campaña 2017/18, que se añadían a las Copas de Francia, las Copas de la Liga y el Trofeo de Campeones, que alzaron en sus dos temporadas. Su última experiencia como ayudante fue en el Arsenal, donde lograron llegar a la final de la Europa League en 2019, allí coincidió con Raúl Sanllehí.
Como primer entrenador llegó al Ibiza en agosto de 2020 de la mano del exzaragocista Fernando Soriano, al que había tenido como jugador en el Almería. Tras lograr el ascenso al primer intento, superando en las eliminatorias al Castilla y al UCAM, el equipo balear renovó su contrato hasta 2023.
En su primera experiencia en LaLiga SmartBank se mantuvo en el cargo durante 21 jornadas, en las que consiguió mantener al Ibiza en mitad de tabla. A su marcha, el conjunto ibicienco era 17º (acabó 15º) tras una mala racha de seis partidos sin ganar. Poco antes de su destitución visitó el Municipal de Piedrabuena, donde ganó en Copa del Rey al Brea por 0-2.
Juan Carlos Carcedo se define como un entrenador metódico y con valores. Así reza en su página web, en la que indica que “en la gestión del equipo he aprendido que el éxito sólo es alcanzable con una exigente disciplina de trabajo”.
Los pilares de su trabajo como técnico están definidos por el profundo conocimiento de la plantilla, analizando y siguiendo a cada miembro del grupo. Añade además que sigue el pensamiento de que “nada ocurre por casualidad”, y ya que los partidos se ganan y pierden por pequeños detalles, se busca perfeccionar tanto como sea posible el rendimiento de los jugadores.
Pone en valor además la “empatía personal por experiencia” gracias a su faceta como jugador. Destaca de Carcedo que lleva a cabo un análisis exhaustivo del rival, dirigido a identificar fortalezas y debilidades del contrario. Definido como disciplinado, busca un trabajo serio y riguroso. También ahonda en el deseo de la cohesión a través de la motivación y el compromiso de todos los miembros del equipo.
Pone en valor la estrategia, con un plan de partido que minimice al rival. Se muestra flexible ya que considera que cada rival exige una respuesta diferente. Potencia la comunicación con los futbolistas. Además, pretende formar parte de las decisiones a través del análisis de los jugadores y del mercado, con una estrecha colaboración con la dirección deportiva.
Por último, algo importante para un club como el Real Zaragoza, ya que se compromete además a cuidar y potenciar los valores corporativos del club para contribuir a la grandeza del mismo y su historia.