La cantera del Real Zaragoza ha demostrado durante las últimas temporadas que es tremendamente prolífica, algo que ha servido para salvar al club aragonés, tanto en lo deportivo como, en repetidas ocasiones, en lo económico.
Aunque no siempre los jugadores criados en la Ciudad Deportiva han tenido ocasión de brillar en el primer equipo de la entidad blanquilla. A veces, como en el caso de Álex Zalaya, han abandonado la disciplina del Real Zaragoza antes de lo que marcaba su reloj biológico.
El defensa zaragozano buscó un nuevo camino tras el descenso del Deportivo Aragón a Tercera y ver cómo las puertas del primer equipo se le cerraban ante la irrupción de otros compañeros, como Enrique Clemente. Así, Zalaya salió del Real Zaragoza, tras disputar apenas dos partidos de Copa del Rey, poniendo rumbo al Sporting de Gijón.
En el equipo asturiano únicamente jugó un choque, también de Copa. Y así, el camino le llevó a una nueva salida, en este caso al Cornellá, donde disputó la pasada campaña en Primera División RFEF como un fijo en un equipo que consiguió salvar el descenso. El pasado verano sorprendió su fichaje por el filial del FC Barcelona.
Este miércoles, en día de descanso del Barça Atlètic, Álex Zalaya tuvo ocasión de entrenar con el primer equipo del FC Barcelona, a las órdenes de Xavi Hernández y codeándose con nombres como Robert Lewandowski. A los 24 años, el central aragonés sigue buscando su sitio en el fútbol profesional.