No pasa por ser un clásico, pero Real Zaragoza y Alavés han protagonizado numerosos duelos conjuntos a lo largo de la historia. Desde Primera división al antiguo Trofeo Mancomunado pasando, como no podía ser de otra manera, también por la Copa del Rey.
Sin embargo, la categoría en la que más veces se han visto las caras estos dos equipos ha sido precisamente en la actual, la Segunda división, ahora conocida como LaLiga SmartBank, donde han protagonizado, hasta la fecha, un total de 15 encuentros.
Lo curioso de la rivalidad entre aragoneses y vascos en la categoría de plata llega al observar los resultados que se han dado a lo largo del tiempo. Desde la primera ocasión, en la temporada 1941/42 y hasta la última, la del pasado mes de noviembre. Y es que siempre ha dominado el equipo local.
Tanto es así, que ni Real Zaragoza ni Deportivo Alavés han sido capaces de ganar a su rival a domicilio en Segunda. En la capital del Ebro, ni en Torreno ni en La Romareda ha ganado el conjunto vitoriano, con un balance de 5 victorias locales y 2 empates. En Mendizorroza sucede al revés, nunca ganaron los blanquillos, cuyo balance es de 5 empates y 3 derrotas.
Una estadística que, el próximo sábado ambos tendrán muy en cuenta. Los blanquillos para tratar de mantenerla en el tiempo y, en el caso del cuadro vasco, para intentar romperla de una vez por todas.