Alberto Zapater forma ya parte de la leyenda del Real Zaragoza. El capitán suma a sus espalda más de 400 partidos vistiendo la elástica blanquilla, lo que le deja por detrás únicamente de dos mitos zaragocistas como son Xavi Aguado y José Luis Violeta.
Sin embargo, a diferencia de sus compañeros en el podio, Zapater nunca había sido expulsado con roja directa hasta la fecha. Algo que no había sucedido antes en su trayectoria en el Real Zaragoza, pero tampoco en sus experiencias en el extranjero, ni en Portuga, ni en Italia, ni en Rusia.
Así, el colegiado cántabro José Antonio López Toca, cuenta con el dudoso honor de ser el primero en los más de 500 partidos que suma el ejeano a lo largo de su trayectoria, que le muestra la roja directa al futbolista blanquillo.
Se trata, en todo caso, de la quinta expulsión de Zapater a lo largo de su carrera, todas ellas en el Real Zaragoza. Desde la primera, en la temporda 2004/05, en un partido ante la Real Sociedad; la segunda, en la 2006/07, frente al Celta de Vigo; la tercera, en la 2008/09 frente a la UD Las Palmas y la cuarta, en la 2017/18 ante el Córdoba.
En esta ocasión, según reza el acta del partido, la razón de su roja directa fue la siguiente: “levantar el pie, impactando a un adversario en la zona de la cara poniendo en riesgo la integridad física del mismo, derribándole, en la disputa del balón”.