Santiago Mouriño está siendo uno de los defensas que más progresión ha experimentado durante la presente campaña. El charrúa comenzó en el banquillo debido al excelente nivel de Alejandro Francés y Jair Amador en el eje de la zaga del Real Zaragoza. Sin embargo, el devenir de la temporada ha terminado por asignar a Mouriño un rol en el que cobra más protagonismo.
El charrúa ha ido respondiendo con actuaciones de nivel, sobre todo en el esquema de 3 centrales. Con más libertad, el uruguayo ha crecido en los últimos meses de campeonato. El pasado domingo frente al RCD Espanyol, Mouriño ocupó la posición de lateral derecho, donde realizó una actuación que dejó luces, pero también sombras. Y es que se vio al zaguero muy perdido a la hora de posicionarse, lo que fue aprovechado por el conjunto perico para acometer todas sus ofensivas por la banda defendida por Santiago Mouriño. Banda por la que precisamente llegó el tanto del exzaragocista Javi Puado.
Sin embargo, si nos ceñimos única y exclusivamente a ciertos parámetros, Mouriño realizó una buena labor en lo que a aspectos defensivos se refiere. El futbolista cedido por el Atlético de Madrid realizó 3 despejes, 2 intercepciones y ganó 10 duelos en el suelo de los 14 que disputó. Esta última estadística evidencia uno de los puntos fuertes del zaguero, pues es uno de los futbolistas que más duelos gana en toda la categoría. La presencia zaragocista en este parámetro no es acaparada únicamente por Mouriño, ya que Iván Azón también aparece en esta lista.