Víctor Fernández ha comparecido en sala de prensa antes del partido ante el Cádiz CF. El técnico del Real Zaragoza valora los fichajes realizados hasta ahora (como el recién llegado Bernardo Vital), los que le quedan por hacer, los futbolistas que aún tienen que abandonar La Romareda y los objetivos del club a final de temporada. Ahí se ha mostrado muy contundente: siente que aún falta mucho para poder competir de igual a igual con otros clubes. A continuación, sus palabras:
"Ya lo dije, mi aspiración era luchar por el objetivo del ascenso. Es la razón que me llevaba a aceptar estar al frente del Real Zaragoza. Esa era la condición que puse. Me siento identificado con las palabras del director general. Esta ilusión, este sueño, no debe escaparse de la realidad futbolística. Como somos personas inteligentes no podemos obviarlo. Queremos ir al ascenso, pero hay que hacerse dos preguntas muy importantes: la primera de ellas, dónde estamos. Sé dónde quiero ir pero ¿dónde estoy para ir dónde quiere ir? En el día de hoy estamos muy lejos de poder alcanzar ese objetivo. Muy lejos comparativamente a clubs que ya están construidos, con las mismas o superiores condiciones económicas que nosotros. Me refiero a clubes como Cádiz, Granada, Almería, Sporting de Gijón, Oviedo, Eibar, Elche, Levante, Racing de Santander... hoy estamos lejos.
Si sabemos dónde queremos ir, dónde estamos actualmente, la tercera es cuál es el camino para alcanzar ese destino. Lo tenemos muy claro, pero está muy focalizado en que de aquí a final de mercado nos faltan bastantes jugadores para completar estas aspiraciones. En cuanto se alcance eso, todos tendremos mucho más claro con qué coche, con qué máquina salimos a competir contra esos que también salen a competir con las mismas aspiraciones que nosotros. Estamos lejos aunque el camino lo tenemos bien diseñado. Se me dijo desde un primer momento que había que tener paciencia, la he tenido, la tengo y la tendré hasta el último momento. Todo lleva un proceso y no es fácil.
No quiero jugadores complementarios que vengan por venir. Quiero jugadores diferenciales en la categoría, dentro de nuestras posibilidades. Que nos terminen de completar una plantilla equilibrada, compensada en la que aspiren a ser titulares, con jerarquía. Este es el proceso en el que llevamos más de 40 días para construir un sueño que queremos hacer realidad, no defraudar a la gente que se está subiendo al carro y alcanzarlo, es nuestro deseo".
"No sé lo que será ilusionante. Los que llevo en la cabeza son muy ilusionantes. Buscamos jugadores que encajan en la filosofía de juego y mi idea futbolística. Son jugadores necesarios, preparados. Estoy muy ilusionado en mi programa mental con que terminemos de completar esta plantilla. Yo ya estoy muy ilusionado y muy contento con lo que tengo, lo que ha venido ya es ilusionante, hemos hecho esfuerzos importantes para la llegada de estos futbolistas. Estamos en el buen camino pero aún no estamos donde corresponde para luchar hasta el último partido. Faltan jugadores que nos van a ayudar mucho a luchar por ello".
"No podemos meter a cualquiera en el vestuario por completar un número, por eso estamos alargando tanto el mercado. Si hubiéramos apostado por ese tipo de jugadores ya tendríamos 20 y tantos en la plantilla. Hay que tener paciencia y yo la tengo. (...) Los que han venido y los que están trabajan muy bien, hemos mejorado mucho en los entrenamientos respecto a la temporada pasada, aunque les hayáis visto muy cansados porque han acumulado muchísima carga de trabajo. Yo ya percibo eso, lo que quiero es disfrutarlo en los partidos y que vosotros lo veáis, pero ya veo una velocidad de balón, un ritmo y una armonía muy importante. Los que han venido han ayudado y los que estaban están creciendo".
"A Sergio Bermejo le conozco como espectador de acudir a La Romareda. No lo conocía de haberlo dirigido, cuando yo llegué había entrado en el mercado de invierno. Me gustaba y me encajaba. La idea era darle salida. No se produjo, todavía no sé ni por qué. Es un chico que me gusta y encaja en mi idea futbolística, la idea es que continúe, salvo que venga una oferta que nos pueda interesar a ambas partes, que todo el mundo está abierto a ello. De momento va a viajar a Cádiz y que tiene posibilidades de jugar".
"La portería hace muchos días que está cerrada. Lo tenía absolutamente claro. Después de ver la respuesta de Gaetan y Femenías en los entrenamientos, la actitud y fortaleza mental que están mostrando, uno que llega con mucha ilusión y otro que se ha reseteado después de haber vivido dos incidentes dramáticos a nivel personal por las consecuencias de sus errores y el impacto que dejó en la afición y en el equipo... Es un chico nuevo que tiene muchas ganas e ilusión, Femenías también. Lo de Cristian lo estamos llevando con mucha tranquilidad. Ha estado con el grupo, pero no le voy a forzar para que viaje".
"Ager Aketxe me encanta. Nos va a ayudar a dar ese punto de experiencia, es un conocedor de la categoría, dominante. Ha mejorado la lectura de juego. Antes era un jugador de intervenciones esporádicas, decisivas como lanzamientos de falta y último pase, y ahora ha tenido un gran trabajo en el Eibar con su entrenador. Ha mejorado muchísimo en la lectura de juego, darle continuidad, en el posicionamiento y sigue siendo un jugador decisivo en la pelota parada. Encima está aportando trabajo y retorno defensivo, no tiene la de Keidi Bare pero tiene implicación. Estoy contento con su llegada y era absolutamente necesaria. En cuanto sabíamos que Maikel Mesa quería marcharse tenía clarísimos los dos objetivos a los que debíamos lanzarnos y se corresponde al tipo de juego que yo quiero mostrar en La Romareda".
"A Bernardo Vital solo le conozco de vídeos. La dirección deportiva le conoce de verlo en directo. Saco la conclusión de que hemos fichado un buen defensa, tiene unas características mejorables. Tiene 23 años, hoy le he visto entrenar, hoy hemos hecho pelota parada y analítica defensiva, así que no puedo sacar ninguna conclusión, pero viene bien entrenado y ha hecho la pretemporada con su equipo. Es un líder, cosa fundamental para mí. Comunica mucho, entiende perfectamente el español aunque no lo habla. Tiene muy buena salida de pelota, también es importante para nosotros porque vamos a tener muy poca presencia física en tamaño. Por eso te decía que estamos lejos de lo que necesitamos. Necesitamos jugadores con talento y jugadores con tamaño. Bernardo nos va a ayudar a mejorar el juego desde atrás para que los pequeños que tenemos arriba reciban la pelota en condiciones. A ver cómo se adapta al fútbol español, la competencia va a ser grande entre ellos. Tienen muchas posibilidades no solo de viajar, sino también de jugar el viernes en Cádiz".
"Pau Sans está contando con una ventaja, la escasez de efectivos arriba. Tenemos que ser justos. Pero esa ventaja la está aprovechando al máximo. Está jugando muy muy bien. Es muy superior en ritmo de juego, en descaro, en entendimiento, en interpretar en juego, al que conocí y conviví durante tres meses en el final de la pasada temporada. Subía, bajaba, entrenaba... todo muy irregular. Ahora ha entrenado muy bien, está muy concienciado de su oportunidad, ha competido muy bien... Luego su versatilidad es una gran ventaja, te puede jugar en la derecha, detrás del delantero en la izquierda. También va a viajar a Cádiz y puede jugar. Tendrá que medirse cuando vengan los que tienen que venir, la competencia le situará en el valor que le corresponde".