El Real Zaragoza logró este sábado una victoria in extremis ante el Cartagena que le permite dar un paso más en la lucha por la salvación. Los goles de Alberto Marí y de Dani Gómez, en el 87' y 97' respectivamente, se festejaron por todo lo alto en La Romareda. El caso es que el Eldense ganó un día después al Málaga CF, por lo que la permanencia aún no es ni mucho menos matemática.
A falta de tres jornadas y con 9 puntos aún en juego, el Zaragoza tiene 48 puntos y es el equipo más cercano a los puestos de descenso, que los marca el Eldense con 43 puntos. Cabe recordar que el Tenerife, el Racing de Ferrol y el Eldense ya han descendido matemáticamente.
El gran problema del conjunto maño es que tiene perdido el goal average particular con el Eldense. En la primera vuelta ganó 2-3 en el Pepico Amat, pero hace dos meses sufrió una dura derrota por 2-4 en La Romareda. Así pues, un hipotético empate a puntos a final de curso mandaría al cuadro aragonés a la tercera división del fútbol español.
Existe la posibilidad de que haya triples, cuádruples y hasta un séptuble empate a 52 puntos a final de curso. El Zaragoza saldría bien parado de muchas de esas situaciones y mal parado en otras tantas, por lo que lo mejor es pensar que necesita sumar 5 puntos más en las tres últimas jornadas.
Le bastaría con una victoria y dos empates o con dos victorias, pero también se salvaría de manera matemática si consigue ganar un partido y el Eldense tropieza en algún encuentro, aunque sea en forma de empate.
Es decir, que podría lograr la salvación en la próxima jornada 40. Para ello, tendría que ganar al Oviedo a domicilio y que el Eldense no gane al Castellón en Castalia. Además, los dos partidos se disputarán en el mismo horario, por lo que no habrá margen para la especulación.
Si el Zaragoza gana en el Tartiere, se iría a los 51 puntos. Si el Eldense empata o pierde, aspiraría a un máximo de 50 puntos, por lo que la temporada ya estaría cerrada para el conjunto maño.
Eso sí, una derrota zaragocista en Oviedo y un triunfo del Eldense podría apretar aún más la clasificación. En este sentido, cabe recordar que el Zaragoza cerrará el curso recibiendo al Dépor en casa y visitando al Castellón en la última jornada, mientras que el Eldense lo hará ante el Racing en casa y visitando al Huesca.