Es Noticia

El 2018 del Recreativo: de los impagos a la solución

Expandir v
E.Muñoz

Acaba el 2018, un año cargado de polémica, de altibajos y de continuos vaivenes deportivos e institucionales. El Recreativo de Huelva ha luchado y sufrido durante los 365 días, pero el horizonte se le presenta en mejores condiciones.

ElDesmarque analiza contigo el año 2018, te desea felices fiestas y espera que el Decano vuelva a aquellos lares que merece.

Todo empezó mal...

Los derechos federativos del Recreativo de Huelva seguían bloqueados y todavía no se podría inscribir a ninguna incorporación del presente mercado invernal. Superada la primera quincena de enero se acababan los días para que el club onubense reforzarae su plantilla tras las salidas de Antonio Domínguez y Santi Luque.

Los jugadores del Decano pidieron la continuidad de César Negredo en el mes de febrero. No estaban dispuestos a más cambios de entrenador esa temporada. Los impagos eran lo habitual y las instalaciones deportivas cada vez estaban peor.

Cambios progresivos

En el mes de marzo llegó el primer pago a la Agencia Tributaria tras el desembolso de 7,5 millones de euros del Ayuntamiento de Huelva para paliar las deudas del Recreativo.

La cantidad ascendía a 110.000 euros. Era el inicio de los pagos que el club debía hacer frente a Hacienda tras el desbloqueo de las cuentas.

Salvación en el campo

La pesadilla llegó a su fin y el Recreativo de Huelva certificó su permanencia un año más en Segunda división B. Costó y el camino fue largo, duro y lleno de obstáculos. El Decano mantuvo la categoría gracias a un empate en casa ante el filial de Las Palmas. 

Poco después, el club anunció que no renovaría a Antonio Núñez, su capitán. El recreativismo se movilizó para que no pasara pero el veterano jugador madrileño colgó las botas tiempo después.

Un mal menor

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva condenó en el mes de junio a tres años de cárcel al expresidente del Recreativo de Huelva Pablo Comas por delitos de administración desleal y falseamiento de cuentas sociales durante su gestión del club.

Comas se sentó en el banquillo de los acusados tras una querella presentada por el colectivo de aficionados Recreativo Supporters Trust.

La compra que nunca llegó a hacerse...

Durante los meses de verano, el Ayuntamiento de Huelva, en calidad de propietario de la entidad decana, puso en dos ocasiones a la venta el paquete accionarial mayoritario del Recreativo. Las empresas Zephir Homes y Krypteia Capital estuvieron a un paso de conseguirlas pero finalmente no se produjeron las ventas.

Pero llegó septiembre

El Recreativo volvió a la carga en liga y lo hizo de la mejor manera posible. El entrenador es José María Salmerón y la primera plantilla mostró su potencial amplio. En las primeras jornadas llegó a estar líder del grupo IV de Segunda división B.

El problema de siempre

Sin embargo, otra vez volvió a pasar. El problema de los impagos de las mensualidades a los futbolistas llegó demasiado pronto, algo que pilló a contrapié a la plantilla.

Posteriomente, en el mes de noviembre, los jugadores denunciaron ante el sindicato AFE las mensualidades que no habían percibido.

En diciembre, la solución

El Ayuntamiento de Huelva volvió a pagar las deudas más inmediatas del Recreativo. Desde las arcas municipales salieron 3,8 millones de euros para salvar al club decano.

El27 de diciembre se celebró un pleno extraordinario para aprobar una modificación presupuestaria de 3.809.594,38 euros con el fin de garantizar la estabilidad financiera del Decano de esta temporada y la próxima.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, el Recreativo terminó el año 2018 en la séptima posición del campeonato liguero, a sólo cinco puntos de la zona de promoción de ascenso.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar