El Eibar se desvincula del convenio del fútbol base en Gipuzkoa
Después de tres años de negociaciones, la Sociedad Deportiva Eibar acaba de emitir este martes un comunicado en el que se desvincula del convenio para el desarrollo del fútbol base en Gipuzkoa. A pesar de ello, el equipo armero no cierra la puerta a seguir negociando.
En si día, Fran Garagarza, director deportivo azulgrana, ya explicó cuáles eran sus pretensiones para el nuevo acuerdo: "Estamos encantados de que chavales nuestros salgan a Zubieta. Lo que pretendemos con un nuevo convenio es, principalmente, cuantificar cosas: cuántos jugadores del Eibar van a la Real, a qué categorías, si alguno es vizcaino... Así que, cuando hablo de cuantificar, no me refiero únicamente al aspecto económico, sino a adaptar el organigrama del fútbol guipuzcoano a la situación actual. Hablo, en cierto modo, de garantizarnos que, si se nos van dos o tres canteranos a la Real, podremos tener sustitutos de ciertas garantías".
Ahora, tras pasas más de tres años sin acuerdo el Eibar ha emitido el siguiente comunicado:
"Tras una profunda reflexión interna de los miembros del Consejo de Administración de la SD Eibar, el Club no ve posible alcanzar un acuerdo sobre el convenio de colaboración que históricamente le ha unido a la Real Sociedad en el fútbol base y ha decidido no renovar el convenio que se encontraba pendiente de revisión desde finales de 2015, hace ya casi tres años.
El Club armero ha comunicado tanto a la Diputación Foral de Gipuzkoa como a la Real Sociedad esta decisión, adoptada después de que no haya obtenido respuesta a las distintas propuestas planteadas durante este tiempo.
Por ello, el Eibar da por concluida la vigencia del anterior convenio y de los derechos y obligaciones que comportaba.
El Eibar está dispuesto a seguir negociando para alcanzar un acuerdo sobre la base de la propuesta que formuló en su día y con el convencimiento de que el objetivo común de todos los implicados es el beneficio del futbol base de Gipuzkoa, más aún habiendo en la actualidad dos equipos del Territorio en la élite del fútbol".
Así era la situación hace un año
Hace poco más de un año, a finales de abril de 2017, el diputado de Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, firmaron el convenio de colaboración para desarrollar el fútbol base del territorio, tanto masculino como femenino, sobre el modelo anterior que, según el diputado, debía "preservarse" porque fomenta "el talento" y "los valores", y preparaba a los niños y jóvenes "para el éxito y para el fracaso" en un mundo como el del fútbol en el que "es muy difícil llegar a la cúspide de la pirámide".
Según este convenio, la Real recibiría algo más de 3,5 millones de euros para gestionar en 2017 y los dos años siguientes el fútbol de base guipuzcoano, cuya unidad reclamó Itxaso frente a "injerencias externas" sin mencionar las pretensiones del Athletic Club de llegar a acuerdos con clubes como el Antiguoko donostiarra y el Mariño irunés.
El diputado aclaró entonces que el Eibar no ha tenido la misma "dimensión" en el campo formativo que la Real Sociedad, pero reconoció que el equipo armero también podría desempeñar "un papel específico" en ese ámbito.
Seguidamente, Jokin Aperribay explicó que las conversaciones con el Eibar eran "muy fluidas" y se mostró seguro de que ambos clubes encontrarían "la forma de relacionarse" en esta materia. "La formación de los niños de Eibar que van a Zubieta sigue con normalidad. No hay desencuentro en cómo afrontar esa formación", zanjó el presidente realista.