La Sociedad Deportiva Eibar ha presentado las líneas maestras de su nuevo proyecto de cantera para esta temporada que se desarrollará bajo el lema “Balioak eraikitzen – Construyendo valores”. El club armero ha exhibido su excelente salud en las categorías inferiores llevando a Ipurua a todos los jóvenes futbolistas de sus equipos inferiores.
Han salido al césped un total de 443 jugadores y jugadoras y 80 técnicos, de los cuales el 63% proceden de Eibar. La cifra de gipuzkoanos asciende al 81%.
Además de los primeros equipos masculino y femenino y del filial, la estructura del Eibar está compuesta por 18 equipos, tres más que la temporada pasada. Los diez equipos masculinos, compuestos por un total de 177 jugadores y 46 técnicos, son el senior que milita en División de Honor de Gipuzkoa, tres juveniles, dos cadetes, dos infantiles y dos alevines. En categoría femenina hay cuatro equipos: senior de categoría Territorial, dos cadetes y un infantil. En total hay 83 jugadoras y 22 técnicos.
Una de las novedades de este curso es que la entidad eibartarra ha creado un sistema de valoración de sus jugadores y técnicos de cantera en función de valores como el respeto, el compromiso, la disciplina, la humildad, la solidaridad y honradez.
Cada mes, empezando en septiembre, el club identificará uno de estos valores y "evaluará a todos los jugadores en función de diferentes acciones dentro y fuera de los terrenos de juego relacionadas con el mismo". El valor elegido para el mes de septiembre es el respeto.
El director deportivo, Fran Garagarza, subrayó que “estos seis valores nos identifican como SD Eibar y vienen de gente de mucho más atrás que nosotros en el club”.
“Se habla de valores, educación y formación, pero no lo cuantificábamos en acciones. Había que dar un paso importante y marcar acciones. Hemos marcado tareas que hay que hacer a diario, controladas y cuantificadas por los técnicos. Será un motivo de medición importante”.
“A fin de curso habrá unas notas. La cruz de San Andrés será una recompensa que los jugadores podrán llevar como señal de que van cumpliendo lo que está marcado en valores y en acciones. ¿Qué pasa con los chicos que no dan pasos y no logran esa cruz? Tendremos que analizar el motivo del por qué. Si no llegan a esa nota, no estaremos dando una formación completa al jugador. No va a valer solo con jugar bien al fútbol, sino que va a tener una nota en los valores como persona. Quien no llegue a esa nota, no podrá continuar en el club porque tenemos que formar personas y no vale todo”, explicó.
El organigrama del fútbol base es el siguiente:
Director Deportivo: Fran Garagarza
Director de Fútbol Base: Raúl del Pozo
Equipos internos y Metodología: Jordi Clares/Jokin Aranbarri
Equipos femeninos: Ion Zabaleta
Área de porteros: Jon Zabala
Preparación física: Grupo de trabajo
Fútbol Eskola: Mikel Egaña
Fisioterapia y readaptación: Pablo Taberner
Psicología deportiva: Sergio Ezpeleta/Arantxa Blanco.