El Amorebieta y el Eibar empataron a un gol en el derbi vasco disputado en Lezama que tuvo en el portero local, Roberto Santamaría, a su gran protagonista al detener un penalti a Esteban Burgos en el tiempo añadido que permitió salvar un punto al equipo vizcaíno.
El 1-1 final tras esa intervención del guardameta navarro supo casi a victoria a un Amorebieta que, después de adelantarse con un gol de Koldo Obieta, vio como el Eibar le empataba con un penalti transformado por Edu Expósito antes del descanso y se quedaba en inferioridad tras la expulsión de Oier Luengo en el minuto 76.
Fue un duelo histórico entre los dos equipos de las localidades más pequeñas representadas en el fútbol profesional que tuvo el ritmo y la intensidad que se le esperaba y en el que no faltó ni la lluvia que arreció con fuerza en la media hora final.
Arrancó el partido con viveza y un Amorebieta más cómodo sobre el césped que, después de un primer aviso armero en un disparo de Fran Sol a los cinco minutos. Apretó la salida de balón de su rival generando dudas en el equipo de Gaizka Garitano.
Llegó incluso el Amorebieta a estrellar un balón en el palo de la portería de Cantero después de un barullo en el área visitante que a punto estuvo de convertir en gol Arregi en el minuto 10.
Los locales encontraron el premio en el 22 en un excelente pase de Iker Bilbao la espalda de la defensa eibarresa sobre la carrera de Koldo Obieta que el 'pichichi' del equipo vizcaíno resolvió con un contundente zurdazo para anotar su tercer gol de la temporada.
El 1-0 relajó la presión del Amorebieta y despertó a un Eibar que comenzó a dominar el juego y a generar peligro por ambas bandas con centros laterales, sobre todo por la izquierda, que pusieron en serios apuros a la zaga local.
Corpas, en el 34, tuvo el empate en sus botas en un disparo a bocajarro, muy centrado, que blocó Santamaría y en el 40 llegó el empate después de un penalti cometido por Arregi sobre Toño García. Se encargó de transformar Edu Expósito.
Tras el descanso, el Amorebieta logró neutralizar el amago de dominio eibarrés y, tras una buena ocasión de Orozko en el 65. Diez minutos después llegó la expulsión de Luengo por doble amonestación.
El Eibar trató de adelantar líneas, pero Iñigo Vélez de Mendizabal introdujo un triple cambio para recomponer el sistema defensivo y logró su objetivo hasta que ya en el tiempo extra llegó el segundo penalti a favor del Eibar. Después de que Ozkoidi interceptara con el brazo un centro de Corpas.
Esteban Burgos tuvo la oportunidad de dar los tres puntos a su equipo. El lanzamiento del argentino, fuerte pero centrado, fue detenido por un Santamaría. Decidió no moverse de la línea de gol y acertó de pleno salvando un valioso punto para el Amorebieta.