Segundo día de juicio de Luis Rubiales y el resto de los acusados por el caso del beso no consentido a Jenni Hermoso y por las supuestas presiones que posteriormente recibió la jugadora.
En el primer día declaró ante el juez Fernández-Prieto la futbolista y dos personas más. Ana Álvarez, directora de fútbol femenino en la RFEF en ese momento, y Patricia Pérez, jefa de comunicación.
Dos de las declaraciones más destacadas fueron las de Pablo García Cuervo y Luis de la Fuente. Con ambos el juez tuvo algún que otro capítulo de tensión. La sesión comenzaba con Miguel García Caba, exdirector de integridad.
Una de los focos en los que se ha puesto su declaración ha sido en la famosa reunión del 23 de agosto en el despacho de la presidencia. "Cito a las personas que están allí a través de correo electrónico. No recuerdo si pido a otras personas que me llamen para recabar información. No tenía el teléfono de Patricia. No, eran declaraciones personales, solo que respondieran a unas preguntas por escrito. Solo para recabar información. Era obtener testimonios para ver qué órganos tenían competencia para iniciar trámites".
El exresponsable de comunicación ha estado algo beligerante y el juez ha tenido que llamar a capítulo al testigo en una ocasión. Una de las preguntas que se le hicieron es qué implicación tuvo con el comunicado primero que se envió cuando todavía estaban en Australia.
"Yo escribí unas pequeñas declaraciones de Hermoso que ella tenía que aprobar para ser difundidas, bajo esa premisa. Una vez que ella las aprobara, se difundirían. Yo transcribí lo que dijo ella en una entrevista a la Cadena Cope. Yo hablé con Jennifer Hermoso".
"Ella coge el teléfono y lo lee. Su pregunta es si tiene que hacer un vídeo. Yo le digo que si nos da el OK lanzamos el comunicado".
También habló de los posteriores comunicados, con Rubiales ya inhabilitado, que se envían días posteriores desde la RFEF. "Me lo manda el secretario general. Le digo que no estoy de acuerdo con el comunicado. El comunicado duró pocas horas en la Federación".
El siguiente en testificar fue Enrique Yunta, responsable de comunicación de la Federación. "Yo leí las respuestas de la señora Pérez y al tiempo que leía, el presidente lo interpelaba y ella decía que no podían ser así ciertas cosas. Yo era la única persona que tenía ordenador y era el que editaba las respuestas. Nosotros estábamos en la sala del gabinete de presidencia. Había más gente en la sala. Era una reunión atípica, había gente que entraba y salía. Yo estaba ahí para tratar los aspectos comunicativos. Desconozco lo que hacían las otras personas".
Varios testigos aseguraban que Luis de la Fuente estaba en esa reunión del 23 de agosto. El seleccionador ha negado eso y ha comentado que él estuvo en un despacho anexo a ese encuentro.
"Yo estuve en una reunión con presidencia para hablar de fútbol. En un despacho colindante. Él estaba con otros asuntos e iba y volvía".
El último en hacerlo fue el psicólogo en ese momento de la selección femenina, aunque él asegura que no era de manera habitual y le pusieron para el Mundial. Él aseguró que tardó en darse cuenta de la dimensión que estaba tomando el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso y que no habló durante el viaje con la jugadora.
"Mi labor era mostrarles mi disponibilidad. Jenni y yo hemos trabajado muchos años antes. Si hay alguna jugadora que no acude es porque no lo necesita o porque considera que no soy la persona que la puede ayudar en ese momento".
El resto de defensas no quiso preguntar nada más y el juez dio por finalizada la segunda sesión
"La petición de la responsable de la FIFA fue el 22 de agosto. El día anterior de la reunión con presidencia. Cuando voy a hablar con ella es para pedirle permiso por el teléfono. Ella me dice ok".
"Ese informe es coherente con lo que yo viví"
"Yo hablo con Jenni en el hall del hotel antes de ir a Moncloa porque una agente de FIFA me pide su teléfono para hablar con la jugadora y le digo que le tengo que pedir permiso"
"Yo el día 23 voy porque me llama el departamento de integridad porque tengo que hacer un informe"
"Me entero del beso una hora y pico más tarde. Estábamos en un despacho"
"Era una situación incómoda. Me llamó el departamento de integridad y estuve con gente que no conocía. Era una situación que yo no había vivido nunca"
"Me dieron un informe, lo leyeron, me dijeron que modificara lo que yo consideraba"
"El borrador me lo dio el director de integridad"
"Recuerdo que había una mesa circular y había bastante gente, Luis de la Fuente estaba"
"Me llamaron para ir a la Federación y desde el departamento de integridad me pidieron hacer un informe"
"Me llamaron desde gabinete de presidencia"
"Cuando yo llego había mucha genta y a muchos ni los conocía. Estaba el presidente, un amigo del presidente, su padre, la gente del departamento de comunicación... Había como dos estancia y la gente entraba salía"
"Luis de la Fuente estaba"
"En el avión estábamos alejados de la zona de jugadoras y los directivos y no eramos conscientes de la dimensión que estaba tomando"
"Mi función era mostrarle disponibilidad y que las juagdoras sientan que podían acudir a mí"
"No se puso en contacto Jenni Hermoso conmigo para mostrarme su malestad"
"Me enteré más tarde del beso. En ese momento se vivió como algo anecdótico"
El psicológo de la selecciones femenina
Los abogados de las acusados no hacen ninguna pregunta
"Mi manifestación de disconformidad fue de manera genérica. No tenía relación con lo que sucedió el día 23", sobre el comunicado que hizo denunciando agresiones sexuales
"Me entero del hecho (el beso) en el avión, pero no era consciente de la dimensión que estaba tomando"
"Me dijeron se está liando una gorda con el beso, pero después pasamos a tratar mis asuntos"
"Yo iba para tratar otros temas más importantes que a mi me competían"
"Convocatoria, lista de jugadores, viajes, necesidades..."
"No coincidí en el mismo despacho que Patricia Pérez"
"No recuerdo si escuché algo de un comunicado"
"Yo estuve una prevista reunión con el expresidente como era habitual en esas fechas porque eran 10 días antes de una convocatoria"
"Estuve en un despacho colindante. Cuando podía venía a dedicar tiempo a lo nuestro y se iba"
"No oí nada durante el vuelo, estuve descansando y leyendo"
Comienza Luis de la Fuente respondiendo a las preguntas de la Fiscalía
"No sé quién redactó el comunicado de la RFEF, sé que llegó de secretaría general"
"En lo que a mi me afecta no se llevó a cabo ninguna decisión"
"Yo acudí como segundo de comunicación porque no daban con el primero. Yo ahí solo ejecutaba órdenes"
"
"Ese día no fue un cómodo para nadie. Sentiría una situación y de presión", en referencia a cómo se sentía Patricia Pérez en esa reunión
"Ella se mostró contraria en sede federativo"
"Ella estaba sentada a mi lado y cambió lo que estimó oportuno"
"Yo la advertí que probablemente le hicieran llamar a Jenni Hermoso"
"Le advierto que les voy a enviar esas preguntas y ellas las editó"
"Ese día todo eran prisas. Se quería ir rápido"
"A me me hacen llegar un borrador para que se lo haga llegar a la señora Patricia Pérez con las preguntas y respuestas con el fin de agilizar el proceso para que se pudiera ir de vacaciones"
"A mí el director de integridad me pasa el cuestionario con unas respuestas asépticas"
"Me llamaron para que acudiera a la Federación para participar en el proceso de integridad"
Contesta a las preguntas de Fiscalía
Responderá a las preguntas el subdirector de comunicación deportiva de la RFEF
Antes de la testifical de Enrique Yunta, el juez ha ordenado un receso
"El comunicado del 26 de agosto me lo manda a mi el secretario general. Yo le digo que no estoy de acuerdo"
"Se elimina porque le digo a Pedro Rocha que eso hace mucho daño a la RFEF"
"Antes de subirnos al autobús, ella atiende a la Cope. Cuando llega al autobús sacamos el comunicado con su aprobación. El vídeo es en el avión, va después. Aconsejamos al presidente para que salga y haga un vídeo de declaraciones sinceras. La que se contradice es Jennifer Hermoso"
"El presidente hace el guion del video que graba en Doha"
"El objetivo era poner de relieve lo que había dicho Jenni Hermoso"
"El presidente de la RFEF me dice que cree que puede ser bueno sacar un comunicado con unas palabras de Jenni Hermoso en donde dice que es todo anécdotico por las declaraciones que ella había dado, siempre y cuando ella esté de acuerdo"
"Yo fui consciente de que Patricia Pérez estuvo en el despacho. Iba a hacer a algún tipo de declaración y rellenar unos documentos para integridad"
"Ella estaba sentada al lado de Enrique Yunta que es el que tenía el ordenador"
"La vi preocupada e incómoda. Me acerqué para preguntarle si había pasado algo"
Sobre la reunión el 25 de agosto en el despacho del expresidente: "Es una reunión para evaluar la situación para valorar una situación de crisis"
"Había una situación de clara tensión y preocupación por las informaciones que estaban llegando desde España. Se habla de la posibilidad de que Jenni Hermoso grabe un video con el expresidente, pero dije que yo no iba a hablar con ella porque no me fiaba de que pudiera cambiar de opinión"
"Ella lee el comunicado de mi móvil"
"No dijo 'haced lo que queráis. Dijo ok, vale, adelante, pero no me pidas hacer nada más'. Es cierto que ella baja con desgana del autobús"
"Antes de enseñársela a Jenni Hermoso se la mostré al presidente"
"Lo que me dice Luis Rubiales es que es conveniente que saquemos un comunicado con las declaraciones de Jenni Hermoso"
"Las únicas declaraciones que hizo fue en la Cadena Cope y por eso cojo esas"
"Jennifer Hermoso hace unas declaraciones libremente. Yo las cojo porque entiendo que en esas deja clara su postura. Yo la espero con dos personas de testitigo. Ella pregunta: ¿Qué tengo que hacer con esto, un video? Ella dice 'vale, ok. Esto es lo último que voy a hacer'"
"Yo escribí unas pequeñas delcaraciones de Jenni Hermoso que ella tenía que aprobar. En el momento que estuviera aprobadas por ella, como así fue"
"Las declaraciones las hice yo teniendo en cuenta una declaraciones que hizo en la Cadena Cope"
"Yo no tengo animadversión contra Jenni Hermoso. A raíz de la petición que hizo esta jugadora y otras en septiembre de 2023 a mi me despiden"
Comienza ahora la testifical de Pablo García Cuervo, exresponsable de comunicación deportiva de la RFEF
"Me ha encargado el secretario un informe y necesito hablar con Jenni Hermoso" (la conversación entre García Caba y Rubén Rivera en Ibiza)
"Jorge Vilda no tuvo ninguna intervención en este informe"
"Luis Rubiales no intervino en la elaboración del informe. En absoluto"
"Yo le encargué a un perito la lectura de labios"
"Le digo a Patricia Pérez que tiene que venir a la Federación. Yo estaba recabando testimonios. No sé por qué aparece en el despacho del presidente, tenía que verme a mí. No me consta que leyera las respuestas en alto. Yo no le envío las preguntas y las respuestas a Patricia Pérez, ni sé si desde la Federación se las hicieron llegar"
"El objeto del informe es el esclarecimiento de dos conductas. El gesto del palco y el beso no consentido de Luis Rubiales"
"El informe lo realizo como director de Integridad y vicesecretario general. Es un informe interno, sin eficacia jurídica. Sin ningún otro tipo de motivación"
"¿Cuándo deja su puesto?"
"En septiembre de 2023. El motivo, el informe, que no debió gustar en algún lugar. Al final fue un acuerdo con la RFEF. Yo habría seguido en el trabajo. Es público que el despido fue por el informe. Era lo que se había podido esclarecer en ese momento".
"Contacto con Rubén Rivera porque era la única persona que estaba con ellas en esa expideción"
"Participan en el informe la jefa de prensa, team manager, el fisio, el señor rubiales, la señora Hermoso... Pero no tuve la declaración de ella. Ella me dijo que no, que lo hablara con sus agentes. Si llego a tener el testimonio de la señora Hermoso el informe sería distinto. Respeto su derecho a no declarar"
"Iniciaron el proceso tras una denuncia a la dirección de integridad y el secretario general me indica que elabore un informe. Recabé testimonios, informe técnico pericial"
El exdirector de Integridad de la RFEF comienza respondiendo a la Fiscalía
Luis de la Fuente ya ha llegado a la Audiencia Nacional para testificar
"Me sentí poco respetada. Fue un momento que manchó uno de los días más felices de mi vida y para mí es importante decir que en ningún momento busqué este acto ni mucho menos me lo esperé. Se me faltó al respeto"
La jugadora estuvo declarando más de una hora en la Audiencia y respondiendo a todas las preguntas de las diferentes partes. Así relató los hechos por los que se está juzgando a Luis Rubiales:
"Tocaba pasillo de saludar a las autoridades. Saludé a la Reina, saludé a la hija y lo siguiente fue encontrarme con Luis Rubiales. Nos abrazamos, yo le dije, 'la que hemos liado' y entonces él pegó el brinco y a la bajada me dijo 'hemos ganado este Mundial gracias a ti'. Y lo siguiente fueron sus manos en mis orejas y el siguiente el beso"
Luis Rubiales se enfrenta a un delito de presunto acosa sexual y coacciones contra Jenni Hermoso por su beso durante la entrega de medallas en el Mundial.
Los otros acusados son Albert Luque, exdirector deportivo de la sección masculina, Jorge Vilda, exseleccionador del equipo femenino y Rubén Rivera, exresponsable del área de marketing. Todos ellos están imputados por un presunto delito de coacciones
El seleccionador de la Selección Española está llamado a declarar como testigo ya que se le sitúa en una reunión en el despacho de integridad
Luis de la Fuente (seleccionador del equipo masculino), Javier López Vallejo (psicólogo de la selección femenina), Miguel García Caba (exdirector de Integridad de la RFEF), Enrique Yunta (responsable de comunicación deportiva de la Federación) y Pablo García Cuervo (exresponsable de comunicación deportiva de la RFEF)
Arrancamos esta segunda jornada del juicio a Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso y presuntas coacciones de varios miembros de la RFEF