Es Noticia

De los pitos a Piqué a los colores de la camiseta del Mundial

Morata posa con la nueva camiseta de la selección.
Marta Gonzalo

Las concentraciones de la selección española no se han librado de la polémica. Piqué y la elástica que lucirá 'La Roja' en la cita mundialista de 2018 fueron el centro de las críticas
Nadie va a discutir los magníficos resultados cosechados por la selección española a lo largo de 2017, pero tampoco se puede obviar que al combinado dirigido por Julen Lopetegui le ha acompañado la polémica a lo largo de este año en sus concentraciones.
Las críticas han tenido dos protagonistas claros: Gerard Piqué y la camiseta que España lucirá en el Mundial de Rusia 2018. También ha habido otra cuestiones, como la posible reacción de los jugadores tras el despido de la que fuera directora de la selección María José Claramunt, sobre todo entre los pesos pesados del vestuario.

Pitos a Piqué en los campos españoles en los que ha jugado la selección

La polémica en torno al jugador del FC Barcelona no es nueva, otros años la afición ya mostró su enfado tras algunas declaraciones del zaguero culé relacionadas con temas ajenos al fútbol, principalmente en las redes sociales, pero en este 2017 los pitos hacia el futbolista se han intensificado.
Podría decirse que en 2015 'empezó todo'. Y nunca mejor dicho. Y es que Piqué se acordó en la celebración del triplete logrado por el Barça ese año de Kevin Roldán, cantante que asistió a una fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo después de que el Real Madrid perdiera en el derbi contra el Atlético por 4-0. “¡Kevin Roldán, contigo empezó todo!”, gritó el jugador logrando las carcajadas del Camp Nou.
Previamente, y ese mismo año, tuvo lugar la final de Copa entre su equipo y el Athletic de Bilbao. Cuando sonó el himno español los seguidores de ambos equipos pitaron y el futbolista blaugrana dijo que “había que preguntarse el motivo del abucheo al himno español”. Fue con este tipo de expresiones con las que se fue ganando enemistades entre los aficionados.
En octubre de 2016, Piqué anunció que tras el Mundial de Rusia 2018 dejaría la selección. Todo ocurrió después de que decidiera cortar las mangas de la camiseta de España, que eran largas, para el partido que la selección disputó contra Albania. Esto volvió a generar polémica ya que se vio como un gesto despectivo, algo que negó el jugador cuando habló tras el encuentro y anunció su decisión de no volver a jugar con la rojigualda tras la cita mundialista. “No es un calentón, lo tenía pensado. Hay que dejar subir a los jóvenes, no es una decisión de ahora, pero esta es una más”, y además añadió “aguantando de nuevo. Es una situación muy cansina. Es cansina, hay que seguir hacia adelante y trabajando para llegar al Mundial de Rusia”.
En 2017 la situación no ha ido a menos, al revés, se ha ido ganando más enemigos fuera del terreno de juego principalmente por los mensajes lanzados en las redes sociales acerca de la situación política que vive Cataluña y el derecho a votar en el referéndum de independencia. En los campos españoles en los que ha jugado la selección este año, el defensa no se ha librado de las pitadas. Incluso se ha convertido en protagonista de varias pancartas en las que se pedía la salida del jugador del equipo de Lopetegui. Los abucheos llegaron incluso a los entrenamientos a puerta abierta en Las Rozas.
Esta situación tan crispada motivó que el propio Gerard Piqué quisiera ofrecer una rueda de prensa previa a los partidos contra Albania e Israel para poder explicarse. “Es imposible poner en duda mi compromiso, esta es mi familia, llevo viniendo desde que era pequeño. Me siento muy orgullo de estar en la Selección”; “Todos somos personas y cada uno tiene sus opiniones. Yo estoy a favor de que la gente pueda votar, pero respeto a otros que piensan lo contrario, como Rafa Nadal. De esto hablo con compañeros de la Selección y lo hacemos desde el respeto” o “Un independentista podría jugar en la Selección. El catalán secesionista no está en contra de España, simplemente quiere tener su propio país, aunque, insisto, éste no es mi caso. Tendemos a llevar todo al fanatismo”, fueron algunas de sus declaraciones.
Pese a toda esta polémica, el jugador del FC Barcelona también ha mostrado en reiteradas ocasiones su compromiso con la selección. De hecho se pudo ver a su hijo Milan vistiendo la camiseta de España tras un partido jugado en Toulouse en 2016 ante la República Checa, en el que además el propio Piqué anotó el gol de la victoria.

Los colores de la camiseta del Mundial

A principios del pasado mes de noviembre se pudo ver por primera vez la camiseta que la selección española vestirá en el Mundial de Rusia 2018. Lo que seguramente nadie esperaba era la reacción que iban a provocar los colores de la elástica entre los aficionados, ya que hubo quien vio en ellos los colores de la República. Incluso el propio Pablo Iglesias publicó un tuit haciendo alusión a este hecho y mostrando su satisfacción por la camiseta, lo que no ayudó precisamente a aligerar las críticas.
También había quien decía que los colores se veían diferentes vistos de cerca o de lejos, y que en la televisión podían confundirse. Tal fue el revuelo montado que se suspendió el acto de presentación que iba a tener lugar en Las Rozas tras un entrenamiento, y todo quedó en una foto oficial sobre el césped. La propia Federación Española de Fútbol (RFEF) y la firma deportiva salieron al paso de la polémica con un comunicado conjunto en el que expresaban que la elaboración de la camiseta “es un largo proceso de colaboración entre ambas entidades, con plazos de hasta 18 meses antes de la presente competición, donde adidas y la RFEF, acuerdan el modelo, el diseño y los colores". También se destacó que “el lanzamiento de la camiseta está fuera de cualquier connotación política”.
El presidente de la RFEF, Juan Luis Larrea, manifestó que la camiseta de la primera equipación que vestirá la selección en el Mundial de Rusia "no tiene nada" del color morado que ha suscitado una polémica por su posible relación con la bandera republicana. “Es azul. La testamos incluso mojada”, señaló. También el capitán Sergio Ramos se pronunció al respecto en una entrevista en El Larguero de la Cadena SER : “Desde aquí mando un saludo a Pablo Iglesias porque es un fenómeno... cuando duerme. Él tendrá su idea, pero sí que es verdad que cuando este miércoles hemos hecho la foto -de lejos- se ve un pelín morada, pero cuando la tienes en la mano es azul oscuro. Ahora vamos a centrarnos en la selección y en el Mundial de Rusia”.

Despido de María José Claramunt

La salida de la que fuera directora de la selección española y directora de márketing María José Claramunt tras el partido disputado en Israel -último de la fase de grupos- llevó a pensar que muchos futbolistas del combinado nacional, principalmente pesos pesados del vestuario pudieran reaccionar a su despido planteándose el no jugar con España por esta decisión, ya que tenían buena relación con ella. Sin embargo esto no llegó a suceder y la concentración que tuvo lugar después tras haberse producido este hecho, la correspondiente a los amistosos ante Costa Rica y Rusia, se desarrolló con total normalidad. El puesto de la valenciana, que comprendía las áreas de marketing y dirección, lo ocupó Vicente Casado en el primero de los casos, mientras que Fernando Hierro fue nombrado el pasado mes de noviembre como nuevo director de la selección. Los dos ya habían formado parte de la RFEF con anterioridad, por lo que conocían bien la 'casa'.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar