Es Noticia

2018: la cuenta atrás hacia el Mundial

Marta Gonzalo

 
La selección española disputará dos amistosos en marzo y será en mayo cuando Lopetegui ofrezca la lista definitiva de 23 jugadores que viajen a Rusia

Todos los aficionados al fútbol tienen marcado en el calendario el evento que centrará toda la atención a partir de junio: el Mundial de Fútbol de Rusia que tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio de 2018.
La selección española se presenta a esta cita después de haber quedado líder del grupo G del que también formaban parte Italia, Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein. Los de Lopetegui no perdieron ningún partido en toda la fase de grupos y aventajaron en 5 puntos al segundo clasificado, que fue la selección azzurra.
En el sorteo celebrado en Rusia el pasado 1 de diciembre, España quedó encuadrada con Portugal, Marruecos e Irán. El partido de debut de La Roja tendrá lugar el 15 de junio ante los lusos en Sochi, el segundo será ante Irán, en teoría la selección más débil de las tres, y tendrá lugar el 20 de junio en Kazan, y el tercero, ante Marruecos, el 25 de junio en Kaliningrado. El Mundial arrancará con el encuentro entre los anfitriones, Rusia, que se medirá a Arabia Saudí el 14 de junio en Moscú.
A priori, el grupo que le tocó en suerte a la selección española no es de los más complicados, y todo hace prever que se clasificará para los octavos de final junto con la selección de Cristiano Ronaldo. De pasar esta eliminatoria se vería las caras con el primero o segundo del grupo A, el de la anfitriona, en función de su posición al final de la liguilla. Pese a que no parece que España tendrá problemas para superar la primera fase, el seleccionador nacional Julen Lopetegui prefirió mostrarse cauto tras conocerse los emparejamientos. “Es un grupo complicado que nos va a exigir lo mejor. Portugal es el actual campeón de Europa y están muy bien dirigidos. Marruecos tiene jugadores que juegan en equipos importantes de Europa. Es un equipo muy consolidado. Los calificativos hay que ponerlos después de jugar y en el caso de Irán no ha encajado ningún gol”.
Antes de la cita mundialista España jugará dos amistosos. El primero de ellos será el 15 de marzo contra Alemania en Düsseldorf, y el segundo aún no está confirmado. El Wanda Metropolitano podría ser la sede elegida para ese segundo partido, y Argentina, uno de los posibles rivales, pero en este caso todavía no hay nada cerrado. Tampoco se descarta la posibilidad de que se juegue algún amistoso más antes del Mundial.
En el mes de mayo Julen Lopetegui ofrecerá la lista definitiva de jugadores que viajen a Rusia con el objetivo de conseguir su segundo título mundial.
 
Reacciones al sorteo de los rivales de España en el Mundial
España, pese a no ser cabeza de serie en el sorteo, era uno de los equipos que casi todos los países querían evitar en la liguilla del Mundial. Las reacciones de los entrenadores que dirigen a los rivales que se enfrentarán a los de Lopetegui fue la siguiente:
FERNANDO SANTOS (Portugal): Desde mi punto de vista, es un sorteo engañoso, pero se puede decir que España y Portugal son los favoritos. Cuando se mira bien a los adversarios, uno se da cuenta de que va a ser un grupo difícil. El primer partido contra España será muy importante, pero los otros dos adversarios, Marruecos e Irán, terminaron invictos la fase de clasificación”.
CARLOS QUEIROZ (Irán): “Estoy muy contento porque es un grupo con dos selecciones de dos lugares muy especiales para mí. Lo más importante es jugar con ganas, con respeto, y salir de la Copa del Mundo con mucho honor y dignidad. Para nosotros va a ser una competición muy dura. Sería siempre dura, daba igual en el grupo en el que estuviéramos. Pero cuando estás con España, campeona del mundo, y con Portugal, campeona de Europa... No podría ser mejor sorteo para mí”.
HERVÉ RENARD (Marruecos): “Para Marruecos es un honor y un reto medirse con España, una selección a la que todo el mundo quería evitar. Tenemos que tener ambición y ser optimistas, aunque sobre el papel vaya a ser difícil. En fútbol nada es imposible, hay que creer en uno mismo”. Marruecos se clasificó para el Mundial de Rusia por primera vez en 20 años

Krasnodar, la sede donde se quedará la selección durante el Mundial
Krasnodar fue finalmente la opción elegida por la RFEF para ser la sede de la selección española durante el Mundial, esto implica que España tendrá que recorrer más de 6.500 kilómetros durante sus primeros desplazamientos. El partido ante Portugal será en Sochi, una ciudad que queda a 170 kilómetros de Krasnodar. Para los siguientes partidos las distancias aumentan de forma considerable. El 20 de junio el encuentro será ante Irán en Kazán, en este caso los kilómetros serán 1.400, por lo que lo normal sería que ese desplazamiento se realice en avión. Después habría que cubrir los mismos kilómetros de vuelta hasta la sede.
Aún habrá un recorrido mayor. El que tendrá que realizar la selección para el último partido de la liguilla contra Marruecos. Este choque se jugará en Kaliningrado, que se encuentra a 1.700 kilómetros de Krasnodar.
Frente al hándicap de los kilómetros a recorrer está las ventajas que ofrece este lugar, como el contar con el campo de entrenamiento dentro del recinto de la Academia donde se alojarán los de Lopetegui. Krasnodar se encuentra en el sur de Rusia, y la academia del Krasnodar FC está considerada una de las mejores del país en cuanto a instalaciones se refiere. Cuenta con ocho campos de césped natural en sus instalaciones, dos de hierba artificial o un gimnasio, entre otras ventajas.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar