La selección española refrendó uno de los peores partidos que se recuerdan en los últimos años. Pese a la ilusión que ha generado en esta nueva etapa, los de Luis Enrique sucumbieron ante la Inglaterra de Southgate (2-3).
Una derrota que llega 840 días y 28 partidos después de caer por última vez. Cabe remontarse dos años atrás para vislumbrar la última vez que la selección española perdió. Por aquel entonces, la España de Vicente del Bosque sucumbió ante Italia en la Eurocopa de 2016, en el que fue el último partido del seleccionador español.
Chiellini en primera instancia y Pellé más tarde terminaron con las opciones de España en aquel campeonato. Una derrota que privó al combinado nacional de encadenar su tercer cetro continental consecutivo (Eurocopa 2008 y Eurocopa 2012).
Una derrota que provocó el inicio de la era de Julen Lopetegui, que unido a la de Hierro y Luis Enrique han acumulado un total de 27 partidos sin conocer la derrota, incluyendo el triunfo de la semana pasada ante Gales. También aparece entre esos registros la eliminación en el pasado Mundial de Rusia ante el equipo anfitrión, con el que se cayó en la tanda de penaltis.
En ese bagaje se incluían triunfos de mérito como los logrados ante Argentina (6-1), la propia Italia en las eliminatorias previas a la Copa del Mundo (3-0) o las del último parón logradas ante Inglaterra en Wembley (1-2) o ante la vigente campeona mundial Croacia (6-0).
Unos números que se encontraban entre las diez mejores rachas sin derrota en toda la historia del fútbol en cuanto a selecciones se refiere. De hecho de la selección española eran tres de esas diez rachas. Una de 35 que acabó en 2009, siendo el récord mundial, otra de 31 que acabó en 1997 y ésta, según apunta @2010MisterChip.
La reacción de la segunda mitad, tras los goles de Paco Alcácer y Sergio Ramos, no logró terminar de revertir la situación. No obstante los de Luis Enrique seguirán en la primera plaza del grupo, dos puntos por delante de Inglaterra y cinco de Croacia (con un partido menos).