El exfutbolista Joan Capdevila ha desvelado el secreto detrás de una de las ocasiones más famosas en la historia del fútbol español. En la final del Mundial de Sudáfrica 2010, Iker Casillas sacó con el pie un mano a mano de Arjen Robben que encogió el corazón de millones de españoles. La clave fue el "kiricocho".
Esta palabra inventada estaría detrás del único Mundial en la historia de la selección española. Así lo ha contado el exjugador de Espanyol, Atlético, Deportivo y Villarreal, entre otros, en una entrevista para la revista Jotdown.
"Yo iba detrás de Robben, fui el que mejor lo vio de todo el planeta. Sin pagar entradas. Le grité "¡Kiricocho!", cuenta Capdevila acerca de esa ocasión del futbolista holandés, en la recta final del partido con 0-0 en el marcador.
Una palabra que tiene su explicación según cuenta el exlateral zurdo: "El segundo de Pellegrini, Rubén Cousillas, cuando teníamos una ocasión en contra, decía "kiricocho", que es un mal fario para el rival. Se me quedó grabado".
"En esa jugada, a Piqué le pasó por debajo de la pierna, no sé por qué, pero el otro cuando arrancó la moto yo ya no llegaba. Solo me quedó correr a la desesperada y decirle "¡kiricocho!". Y va y la falla, tío", reconoce Capdevila.
Casillas sacó un pie milagroso que evitó el gol de Robben y llevó el partido en el Soccer City a la prórroga. Allí, Iniesta marcó el gol de todos en el minuto 116 y España superaría a Holanda para alcanzar esta histórica corona mundial.
Buen futbolista, Capdevilla y buena persona, por encima de todo. Su grito de ¡Kiricocho! hizo inspirar a Iker y fallar a Robben.
Buen futbolista, Capdevilla y buena persona, por encima de todo. Su grito de ¡Kiricocho! hizo inspirar a Iker y fallar a Robben.