Alcanzar la gloria en el mundo del fútbol no es nada fácil, y menos aún repetir. Algunos futbolistas, eso sí, están tocados por una varita y son triunfadores allá donde jueguen. Incluso de jóvenes, como es el caso de Andrés Iniesta o Fernando Torres, dos campeones del mundo que lograron para España el primer Europeo sub 19, disputado en 2002.
Una generación dorada en la que compartieron equipo con dos jugadores que dijeron adiós prematuramente. José Antonio Reyes y Dani Jarque eran otros dos de los principales futbolistas de aquel combinado dirigido por Iñaki Sáez, en el último torneo del vasco antes de dirigir la selección española absoluta.
El utrerano falleció hace casi dos meses en un accidente de tráfico mientras que el catalán sufrió un infarto hace 10 años. Dos vidas que han marcado la historia negra reciente del fútbol español.
Como futbolistas, ya de jóvenes destacaron, al igual que los citados Iniesta y Torres. El manchego era el timón de ese equipo y el madrileño el artillero. Gracias al punta leyenda del Atlético de Madrid, España pudo conquistar el torneo disputado en Noruega. Fue el autor del único tanto en el triunfo por 1-0 ante la Alemania de Lahm, Odonkor o Trochowski.
Andrés Iniesta y Fernando Torres no estuvieron solos en la época triunfal de la selección española. Sergio García, titular en la sub 19 de 2002, también formó parte del equipo absoluto que logró la Eurocopa en Austria y Suiza 2008.
Barcelona, Athletic Club y Espanyol fueron los equipos representados con más jugadores, con un total de tres. Cuatro de los 18 convocados, Andrés Iniesta, Fernando Torres, Sergio García y José Antonio Reyes, terminaron jugando con los 'mayores'.
El triunfo permitió a España clasificarse para el Mundial sub 20 disputado en Emiratos Árabes Unidos el siguiente año. Allí, sólo Brasil en la final pudo apartar del camino a la selección española con un 1-0 obra de Fernandinho.
Esta fue la convocatoria completa de España: