Las Rozas (Madrid), 1 oct (EFE),- Jorge Vilda, seleccionador español, dijo este martes que su equipo ya ha competido a buen nivel con las mejores selecciones del mundo y que, "con un poquito de jugar mejor al fútbol", puede ganarlas.,En un encuentro con varios medios de comunicación en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Vilda habló de la evolución de la selección española y sobre las similitudes que existen entre este proceso y el que experimentó en su día el combinado masculino.,"Llevamos once
Las Rozas (Madrid), 1 oct ,- Jorge Vilda, seleccionador español, dijo este martes que su equipo ya ha competido a buen nivel con las mejores selecciones del mundo y que, "con un poquito de jugar mejor al fútbol", puede ganarlas.
En un encuentro con varios medios de comunicación en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Vilda habló de la evolución de la selección española y sobre las similitudes que existen entre este proceso y el que experimentó en su día el combinado masculino.
"Llevamos once años trabajando en eso. Hay similitudes. Se han llegado a las finales con las inferiores y eso se tiene que trasladar a la absoluta. Estamos peleando para que sea así. Sabemos que todavía existe cierta distancia, pero peleamos día a día para que sea menor y en el Mundial se demostró. Pudimos competir contra las grandes selecciones y, con un poquito de jugar mejor al fútbol, podemos ganarlas", afirmó.
"Estamos buscando ese momento. Sentimos el calor de la gente, la expectación, que cada vez es mayor y creciente. Las jugadoras tienen ganas de devolver este halo positivo que se está creando en torno al fútbol femenino", destacó.
El objetivo ahora pasa por disputar la Eurocopa de 2021. Para ello deberán superar una fase de clasificación con rivales como los más inmediatos, Azerbaiyán y República Checa.
Sobre la selección de Azerbaiyán, señaló: "Tiene orden en la absoluta, no tiene mucha experiencia, pero está bien trabajada. Va a ser un poco incógnita porque solo tenemos dos partidos, pero pensamos que vendrá a cerrarse bien, a plantearnos un sistema defensivo que costará atravesar".
"República Checa", continuó, "es ya conocida. Se juega fuera, es un escenario completamente distinto. Para ver su nive, más que al ránking FIFA te tienes que ir al ránking UEFA de 'Champions' y ahí están sextas y nosotras quintas. Tiene dos equipos en 'Champions', Slavia y Sparta, y la selección está compuesta prácticamente por jugadoras de esos dos. Equipo aguerrido, va a presionar y va a ponerlo complicado".
República Checa y Polonia son para él los rivales más duros en el camino hacia una Eurocopa que será de gran nivel: "En los cuartos de final del Mundial había siete europeos y Estados Unidos. Esos serán los rivales que tendremos si nos clasificamos".
Vilda reconoció que trabajan para enfrentarse a todo tipo de situaciones de partido y que ya están empezando a buscar soluciones para los rivales que se cierran atrás y juegan con futbolistas muy rápidas arriba.
"Dadas las características de nuestras jugadoras y de nuestro juego, si no somos capaces de dominar vamos a sufrir. Nuestro juego se basa en tener el balón, en estar en campo contrario", subrayó.
"Tenemos que intentar que las fases en las que nos puedan dominar sean lo más cortas posibles. Si nos toca defender, tendremos que defender. Contra EEUU y contra Francia lo hicimos. Tenemos que ser capaces de pasarlo menos mal en esos momentos de sufrimiento", agregó.
Vilda, asimismo, expresó su voluntad de pulir la estrategia en las acciones a balón parado: "Los datos en general del Mundial fueron del 30% de goles a balón parado, casi uno de cada tres. En el de chicos, el 50%. Cada vez tiene más influencia, se entrena más y se le da más valor. Sabemos las características de las nuestras y tratamos de mejorar las fortalezas y minimizar las debilidades".
En cuanto a los nombres propios, habló de la vuelta de Ángela Sosa: "Es una jugadora que la conozco desde los quince años, la conozco bastante bien. Cuando se pregunta por qué no entra, hay que mirar primero las otras que hay. Si en España podemos presumir de algo es de centrocampistas y en las convocatorias si tenemos problemas es en el centro del campo porque hay jugadoras de mucha calidad".
"Pienso que es su momento y vamos a poner todo de nuestra parte para que saque su mejor versión. La hemos seguido exhaustivamente, ha hecho una gran pretemporada y un gran inicio de temporada. Ángela Sosa tiene sus seguidores, pero yo soy seguidor de todas las jugadoras españolas del mundo", dijo.
Sobre la incorporación a la selección absoluta de jugadoras jóvenes, comentó: "Queremos ser muy respetuosos con el proceso de formación de las jugadoras. Cuando tomamos la decisión de que una sub-19 venga con nosotros es porque estamos muy seguros. Las inferiores sirven para nutrir a la absoluta, pero en el momento adecuado".