Madrid, 19 nov (EFE).- La selección española completó en el Wanda Metropolitano la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, un torneo al que se presenta con el primer puesto del grupo y la condición de cabeza de serie garantizados tras una prestación casi perfecta en el campo pero movida en el banquillo.,La salida de Luis Enrique por motivos familiares de causa mayor antes del segundo encuentro ante Malta -se trataba de la grave enfermedad de su hija Xana, finalmente fallecida-, la llegada d
Madrid, 19 nov .- La selección española completó en el Wanda Metropolitano la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, un torneo al que se presenta con el primer puesto del grupo y la condición de cabeza de serie garantizados tras una prestación casi perfecta en el campo pero movida en el banquillo.
La salida de Luis Enrique por motivos familiares de causa mayor antes del segundo encuentro ante Malta -se trataba de la grave enfermedad de su hija Xana, finalmente fallecida-, la llegada de Robert Moreno y la vuelta del asturiano, conocida extraoficialmente justo antes del último choque ante Rumanía y confirmada este martes, han marcado el devenir de esta andadura.
Luis Enrique Martínez, que se había hecho cargo de la selección nacional tras el Mundial de Rusia 2018 y que no había podido meter a España en la fase final de la novedosa Liga de Naciones, se marcó recomponer la figura futbolística del equipo y llevarlo a la Eurocopa 2020 con destino final Catar 2022.
La misión empezó en Mestalla con un triunfo ante Noruega el 23 de febrero. Un tanto de penalti de Sergio Ramos resolvió el encuentro después de que Joshua King, también de pena máxima, hubiera equilibrado la diana inicial de Rodrigo Moreno.
El segundo encuentro ante Malta en La Valeta se vio alterado por la marcha de Luis Enrique a toda prisa hacia España. Robert Moreno, su ayudante, se encargó del equipo, que homenajeó al preparador asturiano con una victoria no brillante pero tranquila con un doblete de Álvaro Morata.
Con Luis Enrique junto a su familia repitió Moreno como seleccionador interino ante Islas Feroe y Suecia.
En el estadio Torsvollur de Troshavn la Roja goleó por 1-4 con goles de Sergio Ramos, Jesús Navas, José Gayá y Teitur Gestsson en propia meta.
Y en un duelo clave ante el cuadro nórdico, disputado en el Santiago Bernabéu, España dio un paso de gigante con un 3-0 firmado en el segundo periodo por Sergio Ramos y Morata, ambos de penalti, y Mikel Oyarzábal.
El 19 de junio se anunció que Robert Moreno era el seleccionador pleno de derechos tras conocerse que Luis Enrique, definitivamente, no iba a seguir, pendiente de sus problemas familiares.
El joven técnico catalán no había tardado en tomar decisiones futbolísticas. Kepa Arrizabalaga, por ejemplo, se convirtió en el meta titular. España cabalgaba hacia la Eurocopa. La victoria en Bucarest (1-2) en su estreno oficial con tantos de Ramos, de nuevo de penalti, y Paco Alcácer, y el posterior triunfo ante Islas Feroe en Gijón (4-0), con sendos dobletes de Rodrigo Moreno y Paco Alcácer lo atestiguaba.
En octubre le llegó a España la etapa a la postre más dura, en la que lo pasó peor, el viaje a Escandinavia. Primero visitó en el Ullevaal de Oslo a Noruega, que frenó al conjunto de Moreno con un tanto en la prolongación de Joshua King, de penalti, para igualar el gol de Saúl Ñíguez (1-1).
En el Friends Arena de Solna lo pasó peor España. Suecia planteó problemas también, como Noruega, con fútbol sencillo y en este caso el que selló el empate en la prolongación fue Rodrigo Moreno (1-1). El punto, sufrido pero muy festejado, metía a la Roja matemáticamente en la Eurocopa.
El partido contra Malta aseguró a España el primer puesto del grupo. 7-0 en el Ramón de Carranza gaditano con siete goleadores (Morata, Santi Cazorla, Pau Torres, Sarabia, Dani Olmo, Gerard Moreno y Jesús Navas).
Y el último fue la confirmación de que estará en el sorteo como cabeza de serie. 5-0 a Rumanía en una magnífica primera parte mientras en el ambiente sobrevolaba la salida del banquillo de Robert Moreno y la vuelta de Luis Enrique.
Fabián Ruiz acabó con su maleficio ante el gol con España, Gerard Moreno amplió la ventaja a cuatro con un doblete y un tanto en propia meta de Adrian Rus y Mikel Oyarzábal puso la guinda al final con un magnífico zurdazo.
Todos los objetivos cumplidos en el campo. En cambio, en la banda, en los entresijos del Wanda Metropolitano, la situación era bien distinta por la marcha de Robert Moreno.
Luis Enrique, el 'titular' de inicio, el líder del proyecto, como lo calificó Luis Rubiales, presidente de la RFEF, tiene ahora, superados los malos momentos familiares, la oportunidad de guiar a la selección española en la Eurocopa 2020, donde aspira a poner fin a tres fases finales decepcionantes en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 y la Euro de Francia 2016.