El sorteo de la Eurocopa será el punto de partida de la segunda etapa de Luis Enrique al frente de la selección española, después de los ocho meses que ha pasado fuera del cargo por la enfermedad y el posterior fallecimiento de su hija. Y ese momento se producirá este sábado a las 18.00 en Bucarest, cuya fase inicial se sorteará con los países clasificados.
España iniciará un nuevo camino de la mano del asturiano como cabeza de serie en el sorteo para la fase final. La selección cerró su clasificación como primera de grupo y cabeza de serie, junto a Bélgica, Italia, Inglaterra y Ucrania.
El grupo en el que estará el combinado nacional será el E, que jugará sus partidos en Dublín y en Bilbao. Uno de sus rivales saldrá de las selecciones incluidas en el bombo 2 que no sea anfitrión, lo que descarta a Holanda y Rusia y deja como posibles a Francia -campeón del mundo en 2018- Polonia, Suiza o Croacia -subcampeón del mundo el año pasado-. Españoles y croatas ya se enfrentaron en la última Eurocopa en Francia 2016, de la que La Roja quedó fuera en octavos, eliminada por Italia.
Otro rival de España saldrá del bombo 3, en el que estarán Portugal -defensor del título tras derrotar a Francia en la final de 2016-, Turquía, Austria, República Checa y Suecia, con la que ha compartido grupo de clasificación, en el que la derrotó en su primer encuentro, el pasado junio en Madrid (3-0), y empató en Solna (1-1) en octubre.
Dinamarca, también incluida en este bombo, tiene ya asignado como anfitrión el grupo B, que jugará sus encuentros en Copenhague y San Petersburgo, por lo que Rusia igualmente estará en ese grupo.
La cuarta selección a la que se medirán los españoles saldrá de uno de los cuatro play off que se resolverán en marzo, en concreto el de la ruta B que acogerá los encuentros Bosnia/Herzegovina-Irlanda del Norte y Eslovaquia-República de Irlanda.