Luis de la Fuente ha aprovechado su comparecencia para dar la lista de convocados para los próximos compromisos de la selección española para hablar de su papel en la crisis que sufre el fútbol español por el Caso Rubiales. El seleccionador, además de comunicar a los 23 seleccionados, ha querido aprovechar la comparecencia en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para dar un nuevo mensaje de disculpas, tras varios días de clamor social pidiendo su dimisión.
Sobre Luis Rubiales, De la Fuente ha empezado diciendo, "no soy juez, ni periodista ni escritor", para explicar que iba a leer una nota. "He recibido duras críticas y pienso que son totalmente merecidas. Voy a dar mi explicación ante unos hechos que son injustificables. Acudí convencido de que asistíamos a un acto de despedida de un presidente. Pero se convirtió en algo para lo que no estaba preparado y pido disculpas. Siempre he estado del lado de la igualdad y del respeto. En mis años de entrenador siempre he tenido un comportamiento intachable. Todos tenemos claro que ni Jenni ni sus compañeras son responsables de lo que pasó. Reitero mi felicitación por la gesta que consiguieron ellas y su cuerpo técnico. Y dicho esto, me gustaría pasar página".
A la pregunta de si entendía el clamor social contra él, el seleccionador ha asegurado que no tiene que dimitir, que cometió un error y pide perdón. "Si volviera atrás no repetiría ese acto". Además, a la pregunta de si se sintió traicionado ha dicho que no. "Fuimos pensando que íbamos a la dimisión de un presidente. Y nos encontramos con algo diferente que no fue fácil de digerir. La situación me superó. No supe estar a la altura."
A pregunta de nuestro compañero Matías Prats, sobre por qué aplaudió y por qué tardó tanto en mandar el comunicado, Rubiales ha dicho. "Nunca había estado en una situación así, de estrés". "No tengo los recursos literarios que tenéis vosotros. Estoy preparado para entrenar a un grupo de futbolistas y creo que lo he demostrado". Sobre si se subió al carro de criticar a Rubiales una vez suspendido por la FIFA también se ha pronunciado. Es imposible que en una hora yo preparara ese comunicado. Desde el día anterior estuvimos preparando un comunicado".
Además, al seleccionador le han preguntado si ha podido contactar con Jenni Hermoso. De la Fuente ha respondido que no: "Ella también está pasando un mal momento".
Sobre una hipotética vuelta de Luis Rubiales a su puesto. "No soy juez, dejemos a los organismos pertinentes que tomen las decisiones oportunas".
De la Fuente ha estado en entredicho toda la semana. Su ovación a Rubiales tras anunciar que no dimitía y tras culpar a Jenni Hermoso del beso provocó una oleada de críticas. Tampoco su comunicado pidiendo disculpas en un tono tibio y sin referencias a la futbolista campeona del mundo ayudaron. El clamor para que dimitiera no ha cesado en todos estos días aunque el actual presidente interino, Pedro Rocha, confirmó hace pocas horas que el seleccionador cuenta con el respaldo de la actual cúpula de la RFEF.
España jugará contra Georgia y Chipre en los próximos días: Ambos partidos pertenecientes a la fase de clasificación de la próxima Eurocopa que se disputará el próximo verano en Alemania. La Roja, con solo dos partidos jugados frente a los cuatro de Escocia, transita penúltima de su grupo con una victoria y una derrota. Los de De la Fuente no pueden fallar en ninguno de sus dos compromisos.