La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado este martes a Montse Tomé como la nueva seleccionadora femenina. La asturiana hace historia al sustituir a Jorge Vilda convirtiéndose en la primera mujer en hacerse cargo de la selección de España absoluta después de haber rechazado tanto al madrileño como a Luis Rubiales.
Nacida en La Pola de Siero el 22 de mayo de 1982, la entrenadora hizo carrera primero como jugadora, llegando a disputar cuatro partidos con la selección española. Arrancó su carrera en el Oviedo Moderno, pasando en 2007 al Levante y en 2010 al Barcelona, antes de volver en 2012 al club carbayón para disputar su última campaña.
Ganó una vez la Superliga con las granotas y otra con las culés, además de llevarse la Copa de la Reina con el Barça. La centrocampista fue además subcampeona del Europeo sub 19 disputado en 2000 con la selección española, cayendo ante Alemania.
Tras colgar las botas, arrancaría años más tarde su carrera como técnica, llegando en 2018 a la selección española. Con el combinado nacional compaginó el cargo de segunda entrenadora de la absoluta con Jorge Vilda y el de primera en la sub 17, a las que llevó a ganar el Mundial 2022 y al subcampeonato europeo de 2022 y 2023.
Montse Tomé ha participado en el staff de la selección española en el Mundial 2019 y en la Eurocopa de 2022, llegando en ambos hasta los octavos de final y cuartos, respectivamente. Su mayor éxito llegaría como mano derecha de Jorge Vilda en el Mundial recientemente conquistado por la selección, antes de que estallara toda la polémica con Luis Rubiales por su beso a Jenni Hermoso.
Su nombre comenzó a sonar fuerte cuando Luis Rubiales, en plena comparecencia pública en la Asamblea de la RFEF, le ofreció el cargo de directora deportiva de la selección. No solo lo rechazó, sino que también renunció a su puesto como segunda entrenadora de Vilda junto a otros miembros de su staff antes de regresar dentro de los cambios planteados por Pedro Rocha, una vez suspendido Rubiales.
El debut de Montse Tomé al frente de la selección llegará en las dos próximas fechas FIFA con los encuentros de la Nations League. El 22 de septiembre, España jugará en Suecia y el debut como local llegará el día 26 en el Nuevo Arcángel de Córdoba frente a Suiza.