Luis de la Fuente está en su mejor momento como seleccionador de España. Después de un pleno de goleadas con Chipre como última víctima, el técnico ha valorado cómo ha sido el nivel genérico del equipo con menciones especiales a futbolistas como Lamine Yamal y Ferran Torres. El extremo de 16 años ha sido la gran revelación y en la rueda de prensa no ha dudado de elogiarle como una perla de mucho futuro por delante con La Roja.
Primera concentración de Lamine Yamal: "Ha tenido un rendimiento fantástico al igual que todos sus compañeros. El equipo en el primer tiempo ha jugado un partido que no era fácil contra un equipo tan replegado. Lamine tiene estas cosas, esos chispazos y esa genialidad que no tiene todos los futbolistas. Seamos prudentes. Hay que darle tiempo y tranquilidad. Puede hacer cosas muy importantes para el fútbol si es humilde y que tenga los pies en el suelo. Es lo más importante a esas edades."
No le pesa la presión a Yamal en la Selección: "Este tipo de futbolistas que tiene este toque de genialidad son diferentes. Los procesos formativos son mucho más rápidos que con otro cualquiera. Situaciones que otros les podría bloquear, ellos las interpretan con total naturalidad porque van un pasito por delante. Atravesará picos que tendrá que comprender y estar preparado para esos momentos menos buenos".
¿Pocos cambios respecto a Escocia porque el equipo ya está definido?: "Ayer decía que de todo se aprende. Una va aprendiendo de las situaciones que vive. El fútbol es como la vida pero no es que cometí un error. Fue una decisión que había que tomar, que se valora como error a posteriori y eso es más fácil. Complicado es tomar las decisiones antes. Hemos hecho los cambios que hemos considerado por el bien del equipo y por tener un resultado bueno".
Efectividad de Joselu y Ferran desde el banquillo: "Esto es un equipo. Unos hacen el trabajo para que luego otros se beneficien de eso. Esa es la mentalidad de equipo y es la buena explicación. Morata es un grandísimo jugador, goleador y Joselu otro y Ferran estoy contento porque está de vuelta con nosotros de nuevo. Es un futbolista muy importante y estamos felices con su actuación que ha sido materializar goles".
Amplias opciones en las bandas: "Queremos ser un equipo un poco impredecible. Lo hemos conseguido y se está demostrando. Hemos metido goles de todas las facturas: al contrataque, jugadas elaboradas, centros y remate...Estamos demostrando que tenemos potencial y estamos trabajando en ello. En España hay muy buenos futbolistas y soy muy privilegiado por la posibilidad de elegir entre tantos".
Exigencias ofensivas a Gavi y Merino en ataque: "Previmos que el rival iba a jugar en bloque bajo. Pretendíamos que jugaran en esos espacios tan reducidos, que fueran insistentes con paciencia para dar el último pase. Han estado muy acertados ambos. Han marcado gol y ese plan que teníamos previsto se ha dado".
Mensaje para los que no están: "No es un problema que no estén, es un lujazo. El fútbol es así. Se han caído tres jugadores y seguramente sea difícil contar con ellos, de Nico veremos. Con Marco y Dani será difícil que podamos contar con ellos el mes que viene pero estamos encantados con que hayan aparecido Yeremi, Ferran...Les pido trabajo porque son muy buenos pero siempre les digo que se puede mejorar".
¿Se ha quitado un peso de encima en esta concentración?: "Estoy feliz porque hemos hecho un buen grupo y se han cumplido los objetivos con creces. Pero esto no termina aquí porque el mes que viene tocan Noruega y Escocia y es el mes clave para nosotros. Queremos ganar todos los partidos que quedan".
Más de Ferran: "Siempre he estado muy pendiente de él y ha aprovechado la oportunidad. Si tiene esa continuidad en su club, tiene las puertas abiertas de par en par".
Lesión de Nico Williams: "Es una lesión en el aductor derecho pero no sabemos el alcance real. Se sabrá mañana tras las pruebas médicas. Cambiaría cualquier resultado a cambio de que no hubiera lesiones".