El encuentro entre Noruega y España que se disputó Ullevaal Stadion de Oslo llegó al descanso con un empate a cero. Un resultado que hubiera sido diferente si el gol que obtuvo Álvaro Morata no hubiera sido anulado por el VAR. Inicialmente el tanto del español subió al marcador. Sin embargo, Tobias Stieler, el colegiado del partido tras verlo en el VAR señaló fuera de juego posicional de Ansu Fati.
La jugada fue la siguiente: Dani Carvajal centró un esférico al área donde estaba Ansu Fati, pero lo desvió Strandberg y la pelota llegó a Morata que lo introdujo en el área. Si bien el balón hubiera entrado si no hubiera participado el delantero español, el fuera de juego fue señalado por la posición del jugador culé cedido al Brighton.
Una nueva posición antirreglamentaria que complica todavía más a entender la regla del "fuera de lugar". La regla dice lo siguiente:
Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una «salvada» por parte de un adversario.
*Jugar «voluntariamente» el balón (excluida la mano voluntaria) implica que el jugador tiene la posibilidad de controlarlo y:
Teniendo en cuenta que el jugador noruego desvía el balón con el pie, puede considerarse que "el adversario juega voluntariamente el balón". Lo que da la razón al colegiado.
😅 Gol anulado a Morata por fuera de juego en esta acción. #SeleccionRTVE
Fuera de juego posicional de Ansu Fati en el momento del pase de Carvajal. pic.twitter.com/ez5qNOHvCa
— Teledeporte (@teledeporte) October 15, 2023