Jesús Navas está a las puertas de vivir de nuevo un gran torneo con la Selección Española. El lateral sevillista puede volver a vestir la camiseta de la Selección Española doce años después de estar presente en su última Eurocopa. En 2012, el palaciego formó parte del último suspiro dorado de una generación para la historia. De aquella convocatoria sólo queda él. Es el reducto de los campeones, el último bastión del equipo que maravilló a Europa y al mundo.
Cuántas cosas han pasado en doce años. El mundo del fútbol ha dado muchas vueltas. La Selección Española ya no es la misma. Los españoles viven con el recuerdo de aquellos jugadores que hicieron historia al ganar tres títulos consecutivos en 2008, 2010 y 2012. La mayoría ha colgado las botas, otros viven los momentos finales de su carrera en destinos exóticos y uno, sólo uno, sigue al pie del cañón. De aquellos campeones, Jesús Navas es el único que sigue luciendo en el pecho el escudo español.
Curiosamente, la oportunidad de volver a vivir un torneo de este estilo le llega tras doce años. Navas no estuvo presente en los Mundiales de 2014 y 2022, tampoco en las Eurocopas de 2016 y 2020. Pero como el buen vino, con la edad le ha llegado el momento de descorchar de nuevo la botella.
Sergio Busquets y Jordi Alba fueron los últimos de aquella nómina de jugadores en jugar un gran torneo. Fue el Mundial del pasado 2022 en Qatar. Tras ello, pusieron fin a su historia con la Selección Española. La verdadera transición llegó en el Mundial de 2014, muchos futbolistas cumplieron un ciclo y llegó el proceso de regeneración de la Roja.
El camino no está siendo fácil. La consecución de la Nations League aportó algo de luz al trabajo realizado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en cada convocatoria, pero las grandes citas se le siguen resistiendo a los españoles. A partir del 14 de junio, los de Luis de la Fuente tienen una nueva oportunidad para demostrar a Europa su valía. La experiencia de Jesús Navas, de confirmarse su presencia, será un punto a favor.